Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

SOCIEDAD

Argentina fue el país que más inversión en infraestructura recibió de parte de China

Se difundieron datos de la inversión de China en la región de América Latina y el Caribe.

Según un informe publicado por el Monitor de la Infraestructura china en América Latina del Caribe, desarrollado por el especialista Enrique Dussel Peters, Argentina fue el país que más inversión en infraestructura recibió por parte del Gobierno de China. El análisis muestra que las cifras suman más de 30.600 millones de dólares, lo que implicó desde 2005 hasta 2019 el 39% del total del proyecto de inversión del país oriental a toda la región. 

El reporte resaltó el incremento reciente en los proyectos, los montos exactos y los empleos generados a raíz de esta iniciativa entre los períodos de 2005-2009 (1,089 millones), 2010-2014 (21.044 millones) y 2015-2019 (54,735 millones). Además, destacaron una creciente diversidad en los sectores en los que se invirtió. En este sentido, Dussel Peters, quien también se desempeña como investigador de la Red ALC-China, mencionó la inversión en América del Sur por sobre el resto de la región.

En este informe se muestra que unos 72 de los proyectos chinos, que representa el 84%, se realizaron en esta subregión, y que además significa el 89,7% del monto total y el 89% del empleo que se generó a raíz de estos trabajos en infraestructura. Argentina es el país cuyos 17 proyectos fueron el mayor monto recibido, con US$ 30,618 millones (39,83% del monto) durante el período 2005-2019, y con 26,205 puestos de empleo generados (9,57%).

De todos modos, el analista resaltó que el empleo generado en Argentina es “significativamente inferior” al registrado en otros países que recibieron también inversión china para obras de infraestructura. En este sentido, explicó que “es el resultado de la propia naturaleza de los proyectos realizados, es decir grandes proyectos intensivos en capital y con poca generación de empleo”. 

«Otros proyectos vinculados con la construcción de vías de transporte, por ejemplo, son mucho más intensivos en empleo, y entre otros casos se encuentran la renovación de infraestructura (por ejemplo la ferroviaria), se importó masivamente la maquinaria requerida y sin efecto alguno en el empleo», agregó. El analista comentó, por ejemplo, el caso de Brasil que recibió ocho proyectos por apenas US$ 648 millones, pero con una generación de + 8,049 empleos, muy por encima del resto de los países.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados