Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Aseguran que las consecuencias ambientales del acuerdo con China podrían generar «una nueva pandemia»

Alejandro Bodart explicó los peligros del acuerdo porcino con China en diálogo con El Intransigente.

El Gobierno avanza con el acuerdo para exportar carne porcina a China. El Memorandum de Entendimiento debía firmarse hoy, pero las organizaciones sociales presionaron para frenarlo. A raíz de esto, Cancillería anunció que se postergó la firma para noviembre incorporando “un artículo en donde se asegura protección ambiental”. Alejandro Bodart, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Liga Internacional Socialista (LIS), se comunicó con El Intransigente para detallar los daños que implica el acuerdo.

“Nos vamos a exponer a que este tipo de producción de carne, vamos a saltar de lo que se produce hoy que son mas o menos 6 millones de animales, a 100 millones de animales y hacer factorías enormes por todo el país con el método de feedlot”, denunció. A su vez, explicó que se trata de un método “donde concentran en un lugar reducido cientos de miles de animales y para que no se enfermen a su vez los llenan de químicos y antibióticos, que a su vez los hace inmunes a nuevos virus y esos virus son muy posibles que del animal termine saltando al hombre, por lo tanto estamos generando la posibilidad de nuevas pandemias”.

En esta línea, Bodart contó que China ya tiene antecedentes de desastres de esta naturaleza. “La gripe porcina africana les terminó contaminando toda la producción con la cual alimentan a la ciudadanía, tuvieron que sacrificar entre 180 y 250 millones de cerdos y no quieren reproducirlo otra vez porque son conscientes de que eso puede provocar un salto a la humanidad y un posible virus”, alertó. 

Además, contó que el método feedlot genera otras consecuencias insalubres para la vida humana. “Se ha tenido que prohibir en las ciudades los feedlot vacunos porque producen una contaminación tremenda, no solo que los olores son insoportables para la vida humana por eso ha tenido que surgir una reglamentación para que se vayan fuera de las ciudades sino también porque generan el gas metano, que es altamente contaminante y colabora con el efecto invernadero”, detalló. 

En relación a lo económico, remarcó que significa también un golpe para otros sectores productivos. “La ganancia que va a producir esto va a hacer que muchos productores dejen de producir otras carnes, otros cereales, otras cosas, para meterse en este negocio que es más rentable. Recordemos que la soja cubre el 60% del territorio, y ha desplazado a otros alimentos saludables porque prima…además, para alimentar este nivel de animales se tendría que ampliar las fronteras sojeras, mas desmontes…el daño es brutal al medio ambiente por donde se lo mire”, advirtió el del MST.

Respecto al comunicado de Cancillería, Bodart consideró que se trató de “una gran campaña que fue creciendo en el país” pero advirtió que el nuevo artículo que proponen “eso es lo mismo que dicen absolutamente para todo y después nadie lo cumple”. En este sentido, expresó: “Hay tipos de producción que hay que pelear por prohibirlas, no por regularlas porque no existe ninguna regulación que impida el daño ambiental que producen ya de por sí”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados