Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ola de calor

SOCIEDAD

Aumentos injustificados de tarifas y falta de inversión: «Si no interviene el Estado, sólo ganan las empresas y pierde la gente»

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Gobierno llevó a cabo una Revisión Tarifaria Integral y lanzó un duro reporte.

Producto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno desplegó múltiples herramientas para hacer amena la crisis económica durante la emergencia sanitaria. Una de las medidas fue suspender los aumentos por parte de las distribuidoras de energía en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, analizó la situación e hizo alusión al informe que determinó aumentos injustificados de tarifas y falta de inversión.

Según detalló Télam, el funcionario afirmó que «si no interviene el Estado, sólo ganan las empresas y pierde la gente». Cabe recordar que el Gobierno de la provincia llevó a cabo una Revisión Tarifaria Integral (RTI). En esta investigación detectó que durante los cuatro años en que gobernó María Eugenia Vidal «el modelo de tarifas altas para usuarios no significó una mejora en la calidad de la prestación del servicio».

El informe determinó también que se autorizaron «aumentos injustificados de las tarifas de energía eléctrica que no fueron acompañados de responsabilidades de inversión por parte de las empresas». Además, el informe devela que «aplicaron ajustes tarifarios que, sumados a la fuerte quita de subsidios a nivel nacional, representaron aumentos en las facturas finales de los usuarios que oscilaron en promedio entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años».

«La falta de inversión quedó reflejada en la mala calidad y confiabilidad del servicio que presentó durante los últimos cuatro años numerosos eventos de interrupción del servicio eléctrico. La primera conclusión es el altísimo nivel de incremento tarifario. Ante definiciones tan sensibles no se efectuaron informes técnicos que respalden esos criterios y decisiones», expresó.

El informe reveló también que el fuerte incremento tarifario «no significó mayores inversiones en la red de distribución ni ejecución de obras en las instalaciones». «Esa falta de inversión quedó reflejada en la mala calidad y confiabilidad del servicio que presentó durante los últimos cuatro años numerosos eventos de interrupción del servicio eléctrico», destacó el informe.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados