Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

SOCIEDAD

Bancos y entidades financieras deberán atender a la paridad de género en espacios de toma de decisiones

El Banco Central dispuso a través de un comunicado una serie de recomendaciones para implementar en los Directorios.

El Banco Central dispuso a través de un comunicado oficial, que los bancos y entidades financieras deberán atender a la paridad de género en los sectores de tomas de decisiones -directorios, alta gerencia y demás espacios- apuntando así a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en relaciones jerárquicas de las empresas. En el texto, deslizaron una serie de recomendaciones que las compañías deberán seguir para conseguir igualdad de género en estas áreas. 

Las dos directoras del Banco Central, Claudia Berger y Berina Stein, expresaron en diálogos con la prensa, que la entidad se posiciona firmemente ante esta decisión de implementar políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades. En el comunicado “A” 7100, el BCRA estableció recomendaciones para realizar prácticas en los sectores de toma de decisiones en entidades financieras, que tienen la intención de equiparar la participación de mujeres y varones. 

Entre las sugerencias, se destaca dar publicidad al porcentaje de representación de cada género en los Directorios de las empresas y el resto de áreas de organización. “Así como los bancos dan publicidad las tasas, que den a publicidad cuántas mujeres están en el directorio, cuántas mujeres en la alta gerencia, este es el punto fundamental para la reputación del banco”, destacó Berger. En todo el mundo, se destaca el 2% de las mujeres en cargos de alta importancia en entidades financieras.

De 173 Bancos Centrales alrededor del mundo, solo 14 están presididos por mujeres, lo que representa el 10%. En tanto, el directorio del BCRA está compuesto por diez personas de las cuales solo dos son mujeres. Berger es abogada y especialista en Derecho de Seguridos y Supervisión de Entidades del Mercado Asegurador, además de directora del BCRA y vicesuperintendenta de Entidades Financieras y Cambiarias. Por otra parte, Sten es abogada y especialista en Derecho Administrativo y Derechos Humanos. 

“El futuro desarrollo del país no puede pensarse sin una mirada feminista y diversa que garantice para la totalidad de sus habitantes una movilidad social ascendente”, aseguran en el texto publicado. En este marco, en mayo la entidad bancaria creó la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, que depende de la presidencia y está a cargo de la antropóloga Celeste Perosino. Tiene como objetivos trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binarias y todas las personas incluidas en el colectivo LGTBIQ+.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados