Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Boris Johnson

MUNDO

Boris Johnson inicia conversaciones con los rebeldes conservadores por la ley del Brexit

Alto funcionario legal argumenta que el proyecto de ley no infringe la ley internacional.

Boris Johnson ha iniciado conversaciones con rebeldes del gobernante Partido Conservador del Reino Unido en un intento por ganar su apoyo para su controvertido plan para anular el acuerdo Brexit que alcanzó con la Unión Europea el año pasado.

El primer ministro se enfrenta a una revuelta de los conservadores consternados por su propuesta de violar el derecho internacional reescribiendo unilateralmente partes del Acuerdo de Retirada del Brexit que firmó con la UE, informó la agencia Bloomberg.

Johnson y otras figuras gubernamentales de alto nivel mantuvieron conversaciones con uno de los principales rebeldes del partido, Bob Neill, el lunes. Pero los funcionarios aún están preparados para una feroz pelea por las propuestas de la próxima semana, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El proyecto de ley de mercado interno del primer ministro, aprobó su primer obstáculo parlamentario el lunes, pero Neill y una docena de conservadores más están tratando de enmendarlo para requerir que el gobierno busque la aprobación de los parlamentarios antes de ejercer los poderes más controvertidos que la ley le otorgará.

Aún no se ha llegado a un acuerdo con los rebeldes, según una persona familiarizada con la situación, pero Neill dijo el lunes que quería darles a los ministros la oportunidad de abordar sus preocupaciones. Un funcionario de Downing Street dijo que el gobierno se estaba involucrando con los parlamentarios de la manera habitual.

El plan de Johnson para romper partes del acuerdo de retirada de la UE amenaza con destruir las delicadas negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre el bloque y el Reino Unido. Las conversaciones ya están estancadas, con un poco más de tres meses para llegar a una solución, y la UE ha amenazó con emprender acciones legales si Johnson no retrocede. Si no se llega a un acuerdo antes de fin de año, el Reino Unido se enfrentaría a la interrupción del comercio con su vecino más cercano y al caos en sus puertos.

La disputa estalló después de que el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijera a los parlamentarios la semana pasada que el proyecto de ley de mercado interno violaría el derecho internacional de «una manera limitada y específica».

El gobierno dijo que la legislación tiene como objetivo evitar que la UE levante barreras comerciales entre el Reino Unido continental e Irlanda del Norte si no se puede llegar a un acuerdo sobre los convenios futuros para la región.

Pero los comentarios de Lewis provocaron una ola de ira. Los cinco predecesores vivos de Johnson como primer ministro han expresado públicamente su preocupación por el daño que su plan está haciendo a la reputación internacional del Reino Unido como un socio confiable, que respeta el estado de derecho.

Un asesor del gobierno renunció, y un ministro del gabinete ha dicho que puede hacerlo si la ley finalmente se infringe de una manera que él considera inaceptable.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados