Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cacerolazo
Foto: NA

SOCIEDAD

Cacerolazo por la remoción de los jueces en el Senado

La protesta se escuchó en diversos barrios porteños y en parte de la provincia de Buenos Aires.

Un cacerolazo se llevó a cabo ayer en la Ciudad de Buenos Aires luego de que el Senado aprobara la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los tres nombrados durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. La protesta se gestó en las redes sociales y a partir de las 20.00 los vecinos de los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Recoleta y Caballito, y en Provincia, en zona norte, salieron a sus balcones a manifestarse.

El desplazamiento de los magistrados levantó la polémica y en las redes sociales los usuarios dejaron en claro su opinión. «Avasallamiento a los jueces, la Constitución Nacional», escribió una mujer en Twitter. Un hombre, en cambio, hizo hincapié en que sus nombramientos fueron «legales» y, por lo tanto, «el Senado acaba de votar algo burdo». También estuvieron quienes criticaron a los miembros de Juntos por el Cambio por abandonar el recinto. «Nunca debaten nada», afirmó una persona.

La protesta se dio no solo luego de que la Cámara baja haya anulado los traslados de los jueces, sino que también ocurrió un día después de que el Gobierno anunciara una serie de medidas tendientes a endurecer el cepo cambiario. No se trata del primer cacerolazo de la cuarentena, pues el miércoles pasado, a la misma hora, los vecinos de Belgrano salieron a manifestar su rechazo a la llegada de Lázaro Báez al barrio, quien pretendía cumplir la prisión domiciliaria en un departamento ubicado en esa zona. Hasta ahora, el lugar en el que se encuentra alojado se mantiene en secreto.

¿Cómo llevó a cabo el Senado la remoción de los jueces?

Ayer en una sesión especial, que comenzó a las 14.30, el Senado aprobó con 41 votos el desplazamiento de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. La decisión se hizo efectiva sin la presencia de los miembros de Juntos por el Cambio, quienes, bajo el argumento de que los temas a abordar eran aquellos que integran «la agenda de la vicepresidenta», decidieron retirase del recinto. Al momento de la votación, tampoco estuvo presente Cristina Kirchner, quien fue reemplazada por Anabel Fernández Sagasti.

Sobre Bruglia, Bertuzzi y Castelli, Sagasti remarcó: «No acudieron a la audiencia, no se presentaron, desoyeron una convocatoria del Senado de la Nación, se negaron a someterse a una audiencia por el solo hecho de considerar que no correspondía a su traslado el acuerdo de su traslado». Luego subrayó: “Desde la oposición convalidaron los dichos de estos señores jueces». Juntos por el Cambio no se quedó callado y Esteban Burrlich, senador de la principal fuerza opositora, escribió en su cuenta de Twitter: «Hoy en el Senado se violó el principio republicano de división de poderes e independencia de la Justicia, anulando el traslado de tres jueces que deben intervenir en las presuntas causas de corrupción que involucran a la Vicepresidenta de la Nación».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados