Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coparticipación

SOCIEDAD

Coparticipación: desde Juntos por el Cambio cuestionan la «falta de diálogo» del Gobierno

La senadora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri avaló el planteo de inconstitucionalidad que plantea la Ciudad.

Mientras avanza el recurso de amparo presentado por Horacio Rodríguez Larreta, la senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires Guadalupe Tagliaferri cuestionó hoy “la falta de diálogo” por parte del Gobierno nacional, al tomar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 por la coparticiación, y avaló el planteo de inconstitucionalidad que se impulsa el Ejecutivo del distrito, al sostener que “la Constitución establece que las transferencias se deben hacer con los recursos”.

Según consigna Telam, la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que “la Constitución Nacional establece que, cuando se hace una transferencia a una jurisdicción de competencias, tiene que ir con el dinero. Los recursos que se transfirieron -en 2016- no es más que el costo de los agentes (de la Policía Federal) que fueron traspasados. El otro costo la Ciudad ya lo absorbía y lo tenía en el Presupuesto porque el costo no solo son los salarios”.

En esa línea, explicó en declaraciones a la radio online FutuRöck que lo que se está discutiendo «es el modo en que se actuó porque el problema es cómo se construye un diálogo federal y como se cumple con la institucionalidad» «Hay firmado un convenio marco de coparticipación que está enmarcado en la Constitución que establece cómo se deben transferir las competencias y que esto, luego, fue avalado por todos los gobernadores en 2017 con el pacto fiscal”, recordó.

Con respecto al debate de fondo sobre una nueva ley que establezca nuevos criterios en la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, la legisladora nacional señaló que “la discusión de la coparticipación es algo mucho más complejo” y admitió que “seguramente la provincia de Buenos Aires tenga que mejorar su parte”. “Es una gran deuda que la Ciudad no esté en la coparticipación, ya que en la actualidad la Ciudad tiene que firmar convenios con el Ejecutivo que después son enviados al Congreso”, añadió.

La senadora cuestionó la forma que empleó el Gobierno nacional para comunicarlo y la “falta de diálogo”, y aseguró que “cualquier otra forma de comunicación seguramente es mejor que un mensaje de texto o enterarnos por televisión”. Y respecto a si Rodríguez Larreta continuará asistiendo a las reuniones junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y Alberto Fernández para coordinar las medidas sobre la lucha contra el coronavirus, la senadora de Juntos por el Cambio señaló que “no se puede en el medio de la pandemia darnos vuelta y decir que no» porque «la pandemia está por encima de todo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados