Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Casación Penal avaló a Alberto Fernández y los jueces regresarán a sus antiguos juzgados

El Presidente ratificó la decisión del Senado de la Nación en tres decretos que firmó esta mañana.

La Cámara de Casación Penal avaló los decretos que firmó el presidente Alberto Fernández esta mañana sobre el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El Senado de la Nación, con el voto solo del Frente de Todos (FdT), anuló el traslado de los magistrados hacia las cámaras federales que había dispuesto el macrismo durante la gestión anterior.

De esta manera, la Cámara de Casación Penal, con las firmas de Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, resolvió aceptar lo que se dispuso en los decretos 750, 751 y 752 de 2020. Estas resoluciones fueron firmadas durante la mañana por el Presidente. Vale recordar que la anulación de los traslados se realizó con la ausencia de Juntos por el Cambio en el recinto.

De esta manera, Bruglia continuará en la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de la Capital Federal. Bertuzzi, en tanto, seguirá en Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Castelli, por su parte, continuará en Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín. Estos magistrados se desempeñaban en esos cargos hasta hace 2 años, cuando fueron trasladados por el expresidente Mauricio Macri.

Cuando se debatía el traslado de los jueces, la senadora Anabel Fernández Sagasti afirmó que, durante el macrismo, parecía que existían «dos sistemas de selección de jueces». «Uno es el artículo 99 inciso 4 de la Constitución y otro es el que usó el gobierno anterior», agregó la legisladora mendocina. Según expuso, éste último «es una selección de jueces a la carta, elegidos según conveniencia».

Las voces de la oposición

La oposición, en tanto, que se ausentó a las votaciones, apuntó contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. «Nuevamente la Vicepresidenta busca su impunidad y venganza contra Jueces que la han acusado», afirmó la senadora nacional Graciela Ocaña. «Los traslados no requieren un nuevo acuerdo ya la Corte lo tiene dicho», afirmó Luis Petri en su cuenta de Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados