Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo Astudillo Castro

SOCIEDAD

Caso Facundo Castro: Amnistía Internacional pidió por una investigación «eficaz e independiente»

El organismo internacional se expresó después de que se dieran a conocer los resultados del ADN del cuerpo.

Amnistía Internacional se pronunció por el caso de Facundo Castro, y pidió una “investigación eficaz e independiente”. Tras confirmarse que los restos hallados en el cangrejo de Villariño Viejo pertenecen al joven desaparecido el pasado 30 de abril, el organismo solicitó que se garantice un profesional desarrollo de la investigación para determinar “qué fue lo que sucedió y que dé cuenta de las posibles responsabilidades del caso”, según detallaron en un comunicado. 

“Finalmente, hoy, se confirmó que el cadáver encontrado pertenece a Facundo Astudillo Castrp. Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades del caso”, indicó la organización internacional. Desde la organización remarcaron que no hacerlo “constituiría una violación a los derechos humanos”. 

Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente Global en todos sus organismos presentes en más de 160 países y territorios para pedir por el esclarecimiento de la desaparición de Facundo Castro. Además, condenaron la filtración a los medios de los resultados de ADN el pasado lunes, antes de que el Equipo de Antropología Forense le diera aviso a la familia en primera instancia. En esta línea, consideraron que “este tipo de hechos pueden perjudicar la investigación y vulneran el derecho a la verdad y justicia”. 

“En este doloroso momento, nos solidarizamos con la familia de Facundo quienes merecen saber qué fue lo que pasó con él. El Estado debe brindar respuestas certeras a la sociedad con el objeto de no dejar espacio alguno para mensajes que avalen la impunidad”, expresó Mariela Belski directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, a través de un comunicado oficial que brindó en nombre de la organización. 

En esta misma línea, se manifestó por un correcto ejercicio de los labores de investigación en el caso, que ya tomó relevancia internacional. “Casos como el de Facundo vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de que Argentina adopte políticas públicas para asegurar un sistema de búsqueda de personas efectivo y dote de herramientas institucionales para garantizar una justicia eficaz en la investigación de hechos que pudieran involucrar la desaparición forzada de personas”, finalizó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados