Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica
Guernica

SOCIEDAD

Censo en la toma de tierras de Guernica: en el predio viven 1.904 grupos familiares y el 90% son desempleados

El gobierno bonaerense trabaja a contrarreloj para lograr una salida pacífica al conflicto.

El conflicto por la toma de tierras en Guernica continúa vigente, pero en los últimas días se comenzó a labrar una salida pacífica para desalojar el predio. Tras suspender el operativo para que los ocupantes abandonen los terrenos, los miembros del gobierno bonaerense y la intendencia de Presidente Perón – donde se encuentran las hectáreas ocupadas- trabajan en una conclusión pacífica.

En este marco, desde el Gobierno de Buenos Aires realizaron un censo en el territorio para realizar un informe situacional y a partir del cual elaborar nuevas propuestas para evitar que se produzca un desalojo forzoso. La agencia Télam, accedió a los documentos gubernamentales y dio detalles de los resultados que arrojó el relevamiento realizado en el marco del Plan de Intervención Integral, solicitado por el juez Martín Rizzo, que está a cargo de la causa. 

Los números del censo en Guernica

Según el informe, se registraron 2.127 «hechos físicos». Este término refiere a pequeñas construcciones en parcelas y que poseen distintos grados de precariedad. En el documento se aclara que esta precisión se obtuvo vía aérea. Dentro del terreno, se logró saber que en el predio de Guernica viven 1.904 grupos familiares o personas adultas solas

Además, 440 parcelas, que son parte de las 100 hectáreas que ocupa la toma, están desocupadas. En el aspecto ocupacional, el relevamiento definió que hay 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 casos restantes que corresponden a otro tipo (parejas sin hijos, adultos sin menores a cargo, etc.). En este sentido, detallaron que la cantidad registrada no es permanente, es decir que no siempre esta la totalidad presente, sino que es dinámica.

El 90% de las personas es desempleada

Otro dato importante que arrojó el censo es el alto nivel de desocupación entre las personas ocupantes. Los números finales alegaron que del total de adultos, 1.859 son desocupados, 494 ocupados, 271 con trabajo informal y otros 20 son jubilados, pensionados o tienen algún tipo de discapacidad. En la misma línea, al ser consultados por qué ocuparon el predio, 1.544 personas se vieron motivadas por la «desocupación, empobrecimiento e imposibilidad de pagar alquiler», 183 argumentaron conflictos familiares, 51 violencia de género y 32 situación de calle.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados