Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cepo
cepo cambiario

SOCIEDAD

Cepo cambiario: la AFIP oficializó las nuevas restricciones al dólar

Los detalles de las nuevas medidas para operar con moneda extranjera en la Argentina.

Ayer a la noche el Banco Central anunció nuevas medidas tendientes a endurecer el cepo cambiario y hoy la disposición fue publicada por la AFIP en el Boletín Oficial a través de la resolución 4815/2020. De esta manera, la entidad comunicó que las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito se computarán dentro de la compra mensual de los 200 dólares, es decir que si un individuo gasta 100 dólares con su plástico, ese mes solo podrá comprar 100.

El texto precisa además que la adquisición de dólar ahorro y los gastos realizados con la tarjeta de crédito en el exterior tendrán a partir de ahora un gravamen del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias. El martes pasado en el marco de una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, explicó que «los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro» y agregó: «Junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto PAÍS, del 30%».

Por otra parte, el documento oficial sostiene que el impuesto PAÍS busca «fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos en moneda nacional y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal». Además, afirma que, debido a la pandemia, el Estado debió «reasignar» los ingresos fiscales al tiempo que la recaudación disminuyó.

Por lo tanto, asevera que los «esfuerzos fiscales deben ser compartidos por los distintos sectores económicos, fundamentalmente por aquellos que pueden acceder a la compra de divisas en moneda extranjera o realizar determinados gastos en dicha moneda, lo cual constituye un indicador de capacidad contributiva». Por otra parte, precisa que los gastos vinculados a prestaciones de la salud, las investigaciones que se desarrollen dentro del Estado Nacional y la compra de material sanitario en el exterior no deberán abonar el tributo del 35%.

Por último, la resolución detalla que el 35% se aplicará en la declaración jurada anual del impuesto a las Ganancias o sobre el impuesto a los bienes personales correspondiente al período fiscal en el cual fueron practicadas. Además, indica que si la operación se efectuó con tarjeta de crédito o débito, la percepción será aplicada «al titular, usuario, titular adicional o beneficiario de extensión, según corresponda».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados