Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chaco

POLÍTICA

Chaco no logró reestructurar su deuda y es la quinta provincia que entra en default

La administración de Jorge Capitanich debe reperfilar una deuda de 250 millones de dólares.

Chaco no logró acordar con los acreedores la reestructuración de su deuda externa y entró en default tras incumplir la cancelación. La jurisdicción que conduce Jorge Capitanich está en un proceso de renegociación de un endeudamiento por 250 millones de dólares y debía acordar los nuevos términos antes de este lunes. Tras no lograr un canje, se convirtió en la quinta provincia argentina que entra en cesación de pagos.

Tras cumplirse el periodo de gracia de 30 días, otorgado el 18 de agosto pasado, y no lograr un acuerdo de pago con los acreedores extranjeros, la provincia se declaró en default. De esta manera, Chaco se suma a Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro, cuyos plazos también se vencieron. Es pertinente aclarar que ninguno de estos ceses ha sido ejecutado porque la gran mayoría de las Gobernaciones están negociando el reperfilamiento de sus deudas.

Buenos Aires, la provincia con más deuda

La provincia de Buenos Aires llevó el plazo de vencimiento para lograr un posible acuerdo hasta el próximo 11 de octubre. La administración de Axel Kicillof registra una deuda con acreedores externos de USD 7.148 millones. Otra de las jurisdicciones que tiene gran déficit en sus números es Mendoza. La tierra de Rodolfo Suárez está en default desde el 18 de junio y debe reestructurar un stock de deuda de USD 590 millones en un plazo que vence el viernes.

Otra que se encuentra en proceso de renegociación con sus acreedores es Río Negro, cuya deuda total es de 694 millones de dólares. La provincia sureña tiene parte de sus pasivos atados a las regalías petroleras y planteó como plazo máximo el 9 de octubre. Ese mismo día definió Neuquén para renegociar su endeudamiento por USD 900 millones, que ya lleva dos postergaciones.

Córdoba, en un camino diferente

La administración cordobesa definió pagar sus deudas mientras renegocian los plazos. En oposición al resto de las provincias —que solo renegocian—, el Gobierno de Juan Schiaretti deberá afrontar hoy un nuevo pago de bonos bajo ley extranjera por USD 1.685 millones. Córdoba cuenta con el calendario a favor, ya que los vencimientos son en 2021. A pesar de eso, ya se comenzó a gestionar la implementación de nuevos plazos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados