Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chadwick Boseman

CELEBRITIES

Chadwick Boseman: Este es el motivo por el que la muerte del actor saca a relucir otro tipo de racismo sistémico

La estrella de Marvel luchó contra el cáncer de colon durante 4 años, una enfermedad que afecta en una proporción significativamente mayor a la población afrodescendiente.

La muerte de Chadwick Boseman por cáncer de colon a la edad de 43 años fue una conmoción para Hollywood, sus colegas y millones de fans alrededor del mundo. Sin embargo, el deceso de la estrella de Marvel también es un duro recordatorio de que la enfermedad afecta a los hombres negros en una proporción significativamente mayor que en cualquier otro sector.

El cáncer de colon, o colorrectal, es el tercer cáncer más común en el mundo, después del cáncer de pulmón y de mama. Pero el cáncer afecta desproporcionadamente a los hombres de color, que son los que más diagnósticos y muertes suman. Según la Sociedad Americana de Cáncer, los individuos afrodescendientes son 40 por ciento más propensos a morir de la enfermedad.

¿Cuál es el motivo? muchos de ellos no tienen un acceso a un diagnóstico temprano de la enfermedad. «Es debido a un diagnóstico en una etapa posterior. Es debido al racismo sistémico y a todo lo que esta población ha estado enfrentando durante cientos de años», dijo Rebecca L. Siegel, directora científica del área de investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, al New York Times recientemente.

A las personas con cáncer de colon les va mejor cuando la enfermedad se detecta y se trata a tiempo, antes de que se extienda fuera del intestino grueso o del recto. Pero los hombres negros son menos propensos a hacerse colonoscopias preventivas, en parte porque es menos probable que los médicos recomienden el procedimiento a sus pacientes de color, según un estudio de 2015 en la revista Gastroenterology.

Los afrodescendiente también tienen generalmente menores tasas de acceso a la atención médica. En 2018, el 9,7 por ciento de los afroamericanos no tenía seguro médico, en comparación con el 5,4 por ciento de los blancos, según el Instituto Urbano. En el caso de Chadwick Boseman, a la estrella se le diagnosticó cáncer de colon en etapa 3 en 2016, cuando cumplió 40 años de edad.

Esto es mucho antes de la edad recomendada para los exámenes de cáncer de colon. A pesar de la quimioterapia y de las «innumerables cirugías», según una declaración sobre su muerte, el cáncer de Chadwick Boseman progresó a la etapa 4, y murió en su casa el 28 de agosto. El último tuit de la estrella de Pantera Negra, detallaba el diagnóstico de cáncer y una declaración de la familia del actor.

Chadwick Boseman racismo sistémico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados