Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Chile: homenajes y disturbios en los actos de conmemoración por los 47 años del golpe de Estado

Centenares de ciudadanos prendieron velas por las víctimas de la dictadura militar.

Se cumplieron 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile. Por tal motivo, los ciudadanos decidieron salir a las calles a conmemorar a las personas que perdieron la vida durante la dictadura, en medio de los actos se generaron disturbios y enfrentamientos con la policía. También se originaron protestas con el propósito de cambiar la Constitución heredada de la dictadura.

En los actos de recuerdo a las personas que perdieron la vida producto del golpe de Estado, partidos de izquierda y agrupaciones de víctimas de la dictadura destacaron la figura de Salvador Allende. Fue el primer presidente marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años, fue derrocado el 11 de septiembre de 1973 por el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Los familiares de las más de 3.200 víctimas, tanto desaparecidos como fallecidos, de la dictadura organizaron una marcha hacia el Cementerio General de Santiago de Chile. Allí varios grupos se enfrentaron violentamente a la policía. Alrededor de 50 personas comenzaron a lanzarle piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales de la policía. Como resultado de los enfrentamientos en el centro chileno, detuvieron a 17 personas.

Los disturbios ocurrieron tanto a la mañana como a la tarde. Los manifestantes tiraron piedras y otros objetos que tenían en el lugar, por el otro lado, la policía respondió con gases lacrimógenos, gas pimienta y carros lanza-agua. Los oficiales querían evitar que los manifestantes avanzaran hacia plaza Italia del centro chileno. El resto de los presentes también realizaron un fuerte cacerolazo.

Una de las manifestaciones más grandes

Fue una de las manifestaciones más grandes desde que inicio la pandemia. «Desde el estallido social he estado viniendo para que esto no baje de intensidad; con la pandemia obviamente me quedé en casa y ahora que ya está pasando esto, vamos a volver», señaló Sergio Valenzuela, una de las personas que se acercó hasta la reconocida plaza de Santiago de Chile para conmemorar el recuerdo a las víctimas de la dictadura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados