Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

SOCIEDAD

Christian Buteler: “El nuevo cepo al dólar es una mala medida”

El analista financiero habló en exclusiva con El Intransigente.

Luego de la implementación del nuevo cepo al dólar, continúan las repercusiones. En ese marco, el analista financiero Christian Buteler habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. En esa línea, consideró que “es una mala medida, es un parche sobre otro parche que no resuelve el problema de base”. Por esa razón, agregó que “hoy en día, si el dólar se te va a $180, la brecha con el dólar blue sigue existiendo y vas a perder por ahí”.

“Está bien que acabas de restringir más a quién puede comprar y quién no, pero vas a seguir teniendo perdida en caso de que la brecha se amplíe”, dijo Christian Buteler. Al tiempo que agregó que se les complica “más la operatoria, sobre todo, a las empresas que les estás negando la posibilidad de cancelar obligaciones que han tomado y que muchas veces son para invertir en la producción local”.

Al respecto, explicó que se obliga a las firmas “a que decidan, si van a tener que defaultear su deuda o si van a tener que convalidar precios del dólar MEP o contado con liquidación a lo que sea”. También, señaló que el dólar blue puede seguir subiendo “porque está alrededor de $145 pero no te venden, cuando vos preguntas precios te dicen más o menos calculas $140, $145 y cuando le decís me vendes te dicen no vendo”.

Esto se debe, según dijo, al hecho de que “no hay precio en este momento para el dólar blue y es lógico cuando se aplican cambios importantes como los que acaba de aplicar el Banco Central”. Acerca de los problemas de fondo, el analista comentó que atacarlos “es mucho más difícil, que lleva más tiempo solucionar un problema de fondo que poner un parche”. En ese sentido, añadió que “por más que el problema de fondo lleve 2 o 3 años terminas arreglando el problema y con el parche cada vez menos te dura”.

Para finalizar, opinó sobre la posibilidad de que se continúe endureciendo el cepo cambiario. “Siempre tenés posibilidades de endurecer aún más, bueno cuando aplicaban el 30% del impuesto, a lo sumo ahora lo podrán subir a 35%. Esto demuestra que siempre la inventiva estatal te complica la operatoria y pueden un día decir mira, no se vende más, ni siquiera con las restricciones actuales”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados