Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ARA San Juan

SOCIEDAD

Comienzan las declaraciones en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Las testimoniales ante la fiscalía será por vía Zoom.

A partir del lunes comienzan las declaraciones testimoniales en la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. La primera en presentarse será la abogada Valeria Carreras, parte de la querella que reúne al grupo más numeroso de familiares de los submarinistas. Se investigan acciones ilícitas ocurridas entre 2018 y 2019. 

Según informaron fuentes judiciales a la Agencia Télam, a partir de mañana comenzarán a prestar declaraciones las partes involucradas en la investigación. La primera en hacerlo a través de una videoconferencia será Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias, encabezan la mayor querella de familiares. Las testimoniales serán tomadas por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, jurisdicción donde se radicó la denuncia. 

La investigación se abrió tras la denuncia presentada en la localidad balnearia por parte de Graciela Caamaño, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según indica el escrito, el personal que formaba parte de la delegación de la AFI en Mar del Plata durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri realizó «en los años 2018 y 2019» presuntas «tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento«.

El pasado jueves, Carreras pidió que se sumara como querellante a la familia de los 26 tripulantes a los cuales representa junto a Arias. En su pedido, la doctora presentó una serie de denuncias que los familiares hicieron a la Justicia al sospechar que eran víctimas de espionaje ilegal. Las mismas se realizaron entre 2018 y 2020 en diversos tribunales Federales y la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el naufragio del navío. 

«Pareciera ser un calco del modus operandi que tenía el proceso»

El viernes, El Intransigente dialogó con Valeria Carreras sobre la denuncia y analizó el desarrollo de la investigación.  “La primera reflexión que podría dar es que esto pareciera ser un calco del modus operandi que tenía el proceso, infiltrar gente, espiarla, seguirla”, opinó. Por esta razón, expresó que “si un condimento le faltaba al dolor de perder a sus familiares y todo el peregrinar, fue esto”.

De todos modos, explicó que no le sorprende lo ocurrido porque, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, lo hizo “procesado por escuchas ilegales a su cuñado, su hermana, su familia y siguió espiando a los familiares de AMIA y continuó con los de Santiago Maldonado”. “En el medio, estuvieron también los familiares del ARA San Juan”, añadió la abogada. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados