Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
bares y restaurantes

SOCIEDAD

Cómo afectan las aperturas de bares y restaurantes en el nivel de contagios por coronavirus

La médica infectóloga Elena Obieta habló sobre las flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de este viernes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió disponer de áreas peatonales transitorias. Con ellas, los bares y restaurantes tendrán espacios en las veredas para colocar un mayor número de mesas. De esta manera, la Capital Federal considera que se evitará la propagación de la Covid-19. La médica infectóloga Elena Obieta hablo hoy con C5N sobre la posibilidad de que los locales gastronómicos sean un «foco de contagio».

La infectóloga consideró que las aperturas (de los bares y restaurantes) «eran necesarias», ya que «un blockaut (por la cuarentena) no podía sostenerse más tiempo». «Las flexibilizaciones deberían ser controladas por las jurisdicciones, porque éstas conocen dónde se suceden los brotes de contagios (si los hubiera)», explicó Elena Obieta. «Además, éstas podrán insistir en las responsabilidades individuales», agregó la especialista.

«Si yo llegase a sentarme en un barcito a tomarme un café, tengo dos alternativas: La primera es ir con mi burbuja, o sea, con la gente que convivo. Si veo que, en ese lugar, no se respetan las medidas de prevención, no debería quedarme. Ahí está la responsabilidad de cada uno. Si soy joven, puede ser que atraviese la Covid como una gripe, pero pueden existir otros que no tengan esa misma suerte», indicó la médica infectóloga.

En este sentido, Obieta sostuvo que «hay muchos más riesgo de contagios en una reunión social o familiar que, en los lugares de trabajo. En éstos, ya se adaptaron todas las normas de prevención. Si vas a salir con amigos, no compartas la bebida que estás tomando y tratá de tener puesto el barbijo en todo momento. Hay que apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar que el virus continúe con su expansión».

«Con la llegada de la primavera, uno podría socializar un poco más al aire libre. Si yo tengo una distancia de dos metros con la otra persona, tengo menos riesgo de contraer el virus. Con el calor, hay menos circulación de virus respiratorios en general, pero no significa que desaparezcan. Además, con la utilización de los aires acondicionados, por ejemplo, puede circular la Covid-19», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados