Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Cómo la música podría ayudar a pacientes graves de coronavirus a recuperarse

La licenciada en musicoterapia de la UBA, Karina Ferrari, dialogó en exclusiva con El Intransigente.

La licenciada en musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Karina Ferrari habló en exclusiva para El Intransigente sobre los beneficios de la música en los pacientes que se encuentran transitando el coronavirus. «Con la música se logra que un paciente active parte de su cerebro que está desorientado por la cantidad fármacos que consumió en una terapia, por ejemplo», explicó la profesional de la salud.

«El impacto de la música en pacientes internados en terapia intensiva es muy amplio, porque logramos que esa persona, de alguna manera, pueda activar su cerebro debido a la cantidad de áreas implicadas en una experiencia musical. Cuando un paciente está en estado vigil (o vegetativo) se puede activar su cerebro a través de una canción que conozca, por ejemplo. A su vez, se lo puede ayudar a moderar su ansiedad», explicó Ferrari.

Asimismo, agregó que «(la música puede ayudar a) expresar una emoción si está ventilado y no puede hablar. Ésta pone en palabras sentimientos, sensaciones, recuerdos, dicen lo que muchas veces un paciente no puede decir. Ayuda a manejar el delirium, es decir, un efecto que genera la ingesta de fármacos, que los desoriente. Ayuda a que se conecten con el lugar en donde están», apuntó la licenciada en musicoterapia.

Sobre la elección de la música para cada paciente, Ferrari indicó que ésta «está centrada en la persona». «Nosotros trabajamos tratando de utilizar la música que le es significativa a él, o sea, no hay una música que genere un efecto, sino que a éste se lo damos nosotros con el significado que le otorgamos a la música», agregó la profesional. «Si yo pongo algo sin saber cuál es la preferencia del paciente, no haré ningún efecto, o todo lo contrario», dijo.

Por último, explicó que se trabaja con pacientes que hace mucho que no ven a sus familias. Entonces, para las sesiones se suelen realizar videollamadas con ellas. «De esa manera, se conectan con el exterior, que es el horizonte que ponemos en la sala con los pacientes», dijo Karina Ferrari. A su vez, sostuvo que una canción «tiene mucho de representación social, o sea, me acerca a mi barrio, a mi infancia», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados