Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tik Tok

MUNDO

Con la fecha límite cada vez más cerca, todavía no hay acuerdo entre Tik Tok y Estados Unidos

«Parece un juego de suma cero en el que China o Estados Unidos obtienen los beneficios de propiedad intelectual y seguridad, y no hay forma de que ambas partes compartan eso», explicó la analista Betsy Cooper.

Cada vez se acerca más el 20 de septiembre, la fecha límite establecida por el presidente Donald Trump para que Tik Tok venda sus acciones a una empresa norteamericana y evite así su prohibición en el país. En este marco, los negociadores se apuran para encontrar un nuevo acuerdo que permita que la aplicación pueda ser aceptada tanto en Estados Unidos como en China.

Esta semana parecía estar tomando forma un acuerdo que permitiría a Oracle, con sede en Silicon Valley, ser el socio tecnológico estadounidense de TikTok para disipar las preocupaciones de Washington de que la plataforma podría usarse para el espionaje chino. Pero los detalles del trato siguen sin estar claros. Algunos informes dijeron que Oracle sería un accionista mayoritario de la firma teconlógica y que la empresa matriz china ByteDance mantendría la mayoría.

Un panel de seguridad nacional del gobierno estadounidense estaba revisando la oferta de Oracle, mientras que congresistas republicanos se mostraron en contra de la aceptación de un acuerdo que mantenga a la firma china en control. «Tomaremos una decisión pronto», dijo Trump el jueves, un día después de decir que estaba indeciso y que aún consideraba las implicaciones de seguridad nacional de cualquier nueva estructura para la popular aplicación, que tiene un estimado de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y hasta 1.000 millones en todo el mundo.

Difícil acuerdo

Algunos analistas dijeron que parecía difícil elaborar un acuerdo que disipara las preocupaciones en los dos países sobre la seguridad y los algoritmos y otras tecnologías clave utilizadas por TikTok. «Parece un juego de suma cero en el que China o Estados Unidos obtienen los beneficios de propiedad intelectual y seguridad, y no hay forma de que ambas partes compartan eso», dijo Betsy Cooper, directora del Centro de Políticas Tecnológicas del Instituto Aspen y exfuncionaria de Seguridad Nacional. Cooper dijo que el acuerdo informado con Oracle para que aloje datos como accionista minoritario «no parece que resuelva las preocupaciones de seguridad» planteadas por Trump y otros funcionarios estadounidenses.

James Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Oracle aún podría obtener la aprobación de su acuerdo, pero que podría necesitar hacer cambios. «Si pueden mostrar un buen paquete de medidas de seguridad, ayudará», dijo Lewis. «Es una venta más fácil para Oracle si ByteDance se convierte en un propietario minoritario».

Seis senadores republicanos de Estados Unidos dijeron en una carta a Trump esta semana que «cualquier acuerdo entre una empresa estadounidense y ByteDance debe garantizar que las operaciones, los datos y los algoritmos de TikTok en Estados Unidos estén completamente fuera del control de ByteDance o de cualquier actor dirigido por el estado chino, incluida cualquier entidad que pueda ser obligada por la ley china a entregar o acceder a datos de consumidores estadounidenses». Donald Trump ha amenazado con prohibir TikTok en Estados Unidos si no se llega a un acuerdo antes del 20 de septiembre, en la última batalla entre los dos países por la tecnología.

La posibilidad de que China vete cualquier acuerdo hace aún más compleja la situación de TikTok. Y mientras las partes luchan por alcanzar un pacto, el presidente chino, Xi Jinping, dijo este jueves en una visita a una fábrica que «la innovación es la cualidad más importante del manejo de un negocio». «La tecnología clave debe permanecer de manera firme en nuestras manos», añadió, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados