Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Larreta

SOCIEDAD

Conflicto entre CABA y PBA: “Por torpeza del oficialismo, Larreta es el líder emergente de esta crisis”

Así lo indicó el sociólogo Marcos Novaro, quien formó parte del editorial de Marcelo Longobardi.

El periodista Marcelo Longobardi hizo su editorial de todas las mañanas junto a Marcos Novaro, sociólogo y analista político. El tema central de esta semana es la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, los cuales pasarán a la Provincia para solucionar el conflicto con la Policía bonaerense. “Se abrieron por lo menos dos problemas graves. Se abrió un conflicto más serio por salarios en el sector público que no sé cómo se va a resolver en todos los distritos y en todos los sectores del sector público”, sumó el invitado.

El reclamo de la Policía de la provincia de Buenos Aires tuvo gran repercusión y abrió una serie de debates sobre los sueldos del sector público. Tanto docentes como personal sanitario cuestionaron la legitimidad que tuvieron las manifestaciones de las fuerzas de seguridad. Pero este tema fue opacado por el conflicto que se produjo entre oficialismo y oposición.

“Se manejó muy mal el tema policial. El Gobierno entró totalmente distraído y totalmente dividido respecto a qué hacer con esto. La gestión fue muy mala del conflicto. Se abrió un conflicto muy serio con la oposición. Alberto abandonó del todo la moderación y le entregó el centro político a Larreta. Lo convirtió en víctima, lo nacionalizó y lo han ensalzado como el adversario todos los demás gobernadores peronista”, planteó Novaro en el programa radial ‘Cada Mañana’.

El nuevo episodio de este enfrentamiento llegará a la Justicia, ya que el jefe de Gobierno porteño calificó de inconstitucionalidad la solución al problema presupuestario de la Policía bonaerense. “Independientemente de cómo evolucione el reclamo por la constitucionalidad de la medida, en términos políticos fue una jugada de una alevosía tan grave que me parece una torpeza. Esto va a seguir mucho tiempo y la Ciudad tiene mecanismos. Si el Gobierno tiene la idea de iniciar un ajuste disimulado para contener las tensiones inflacionarias, esta crisis viene en el peor momento. Es de un nivel de torpeza increíble y puede tener impactos económicos muy serios”, advirtió.

En este punto, Longobardi le consultó al especialista si este enfrentamiento entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta les confiere a este último aptitudes ‘presidenciables’ para representar a la oposición. “Es el presidenciable del Gobierno. El Gobierno lo ha convertido en presidenciable. Los gobernadores están destruyendo todo espíritu federal, se someten a las decisiones del presidente respecto de qué se hace con la coparticipación. Si Larreta empieza a hacer campaña en sus distritos, que no se enojen. Ellos lo han permitido y lo han alentado, en cierta medida”, analizó.

Por último, se detuvo en la figura de Sergio Berni. “Él no evitó la crisis, pero es el artífice de este proceso. La Bonaerense es un hormiguero pateado y hay que poner orden. El único que aparentemente puede controlar la situación es él. Frente a la policía, él aparece como que la defiende, frente a un Gobierno que genera una gran desconfianza en toda la Fuerza de Seguridad. Frederic es el mayor exponente de esto. Deslegitimar a las Fuerzas de Seguridad en sus funciones esenciales le está generando un espacio favorable a Berni. Ella reconoce que la hipótesis de desaparición de Maldonado era un camelo. Dice que nunca lo dijo porque podía ser malinterpretado por su sector. Tendría que haber renunciado al Ministerio”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados