Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

Conflicto por la coparticipación: por qué sería «inconstitucional» el anuncio de Alberto Fernández

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó los motivos.

El abogado Daniel Sabsay dialogó esta tarde con LN+ sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de la coparticipación a la Capital Federal para otorgársela a la provincia de Buenos Aires, y de esa manera poder solucionar los conflictos con la Policía Bonaerense. El letrado consideró la resolución del mandatario como «inconstitucional», ya que «viola la legalidad tributaria».

En este sentido, Sabsay explicó que ésta significa que «todo en materia tributaria debe ser tratado por ley». «Todo acto que sea relativo a la creación de un tributo, a la exención de un impuesto, a la coparticipación de una carga entre las provincias, por ejemplo, requiere que, para su perfeccionamiento, sea tratado, sancionado y aprobado por una ley», continuó el abogado en declaraciones televisivas.

Asimismo, el letrado mencionó el artículo 4 de la Constitución Nacional. En éste -según el abogado- se habla de los impuestos creados por ley dentro de los recursos que ostenta el Estado nacional. A su vez, comentó sobre el artículo 17, que hace referencia a la creación legal de tributos. «Los representantes son los únicos que pueden establecer y decidir sobre este tipo de cuestiones tributarias», señaló.

Daniel Sabsay cuestionó al Presidente

«Alberto Fernández ha demostrado que es una locomotora que va destruyendo todas las instituciones», aseveró Daniel Sabsay. «No tiene el menor tipo de empacho en hacerlo y, a su vez, se jacta de hacerlo», continuó el abogado constitucionalista. «El propio Fernández dijo, hace algunos años, lo contrario, pero sabemos que la palabra del Presidente no tiene ningún valor», sentenció el letrado.

Finalmente, Sabsay lamentó que el mandatario nacional se «desdiga» constantemente. «Es algo lamentable que un presidente falte a la verdad de una forma tan grosera», apuntó. «Por ello, atropella contra las instituciones», aseveró el letrado. «Espero que la Corte Suprema de Justicia asuma el rol que le cabe, haga lugar a la medida cautelar que va a interponer la Capital Federal y pare todo esto», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados