Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Continúan las repercusiones en torno del cambio a la coparticipación federal: “El tema es bastante complejo”

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, habló en exclusiva con El Intransigente.

Continúan las repercusiones en torno del cambio a la coparticipación federal a favor del territorio bonaerense. En ese marco, el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, habló en exclusiva con El Intransigente. “El tema es bastante complejo porque arranca con una ley de coparticipación que es anterior a la reforma constitucional donde no existía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, opinó.

En esa línea, comentó que “no había allí ninguna disposición, se crea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la reforma constitucional y se establece en el artículo 65 que el Congreso de la Nación deberá dictar una nueva ley de coparticipación federal, que ve a tener la particularidad que debe ser ratificada por todos los distritos, por los 24 distritos que componen nuestro país”.

En ese sentido, explicó que “al principio en el año 2003 un decreto estableció en 1,40 la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esto fue hasta el cambio de gobierno en el 2016 se fija por otro decreto el 3,75% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2017 se dita el consenso fiscal que luego fue aprobado por ley de la Nación, que dice que se debe reducir, pero no dice cuánto, la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y es allí que nuevamente Macri mediante un decreto 257 del año 2018 la fija en 3,50% le baja 25 céntimos de coparticipación”.

Ante la posibilidad de que la medida vaya a parar a la Justicia, opinó que “por supuesto que todo esto tiene un alto riesgo desde el punto de vista si se hace judicial, porque todo lo que es materia tributaria, primero está prohibido dictarlo por DNU, y que hizo Macri, no hizo decreto siempre, pero entra en una materia vedada a estos decretos, no pueden ser decretos reglamentarios. Esto que dicta ahora este decreto, también es un decreto simple”.

“Esta es la cuestión jurídica, es muy difícil predecir si esto se va a resolver en la Corte Suprema o si se va a resolver en el Congreso de la Nación. Mi voluntad como ciudadano y mi consejo como profesor de derecho, es que se resuelva en el Congreso de la Nación que es en todo caso, que además tiene la mora institucional principal que es la de no haber dictado la misma ley de coparticipación federal”, analizó.

Para finalizar, opinó que “yo creo que el escenario deseable es que el Congreso de la Nación resuelva el conflicto, en base a la directiva que manda el presidente a través de este decreto que acaba de entrar en vigencia hoy, esa seria para mí la idea. La Corte en estos temas, generalmente ha buscado a través del proceso de audiencias públicas, ver la posibilidad de un advenimiento entre este caso el Gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados