Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

SOCIEDAD

Coparticipación: Axel Kicillof señaló que “hay una desproporcionalidad de recursos entre CABA y Provincia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a expresar los argumentos a favor de la coparticipación.

Tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández, sobre la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que representa $36 mil millones anuales, las críticas y los argumentos a favor siguen generando repercusiones. En esta oportunidad, y luego del comunicado del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de judicializar el hecho, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un extenso descargo en Twitter.

“Fui a menudo acusado de ser agresivo, violento o desubicado cada vez que describí la situación sanitaria de la CABA, mientras ciertos sectores se dedicaron, todo este tiempo, a comparar para sostener que en la Provincia se hace todo mal”, indicó Axel Kicillof haciendo referencia a las críticas que recibió luego del anuncio presidencial. Luego, el gobernador bonaerense comparó la situación sanitaria y la cantidad de habitantes de ambos distritos.

En ese sentido, explicó: “CABA tiene 3 millones de habitantes y la PBA (provincia de Buenos Aires) tiene 17 millones. De modo que comparar los números “absolutos” resulta engañoso”. Al respecto, resaltó que en la Provincia hay casi tres veces más de casos de coronavirus confirmados y que en la Capital Federal un habitante de cada 30,  da positivo mientras que el distrito bonaerense  se contagia uno de cada 60 ciudadanos.

En relación a los gastos que ocurren en las dos jurisdicciones, el gobernador aclaró: “Además del gasto provincial hay que sumar el gasto de los 135 municipios, que también destinaron una enorme inversión”. Y continuó: “Pero aun si quiere considerarse solo el gasto realizado por la Provincia, es necesario agregar también las transferencias que la Provincia realizó para sostener las cuentas municipales. Entonces, la cifra asciende a $30.874 millones”.

“No es un año para hacer política, es un año de pandemia”

Axel Kicillof resaltó que el origen de la diferencia entre Ciudad y Provincia es “la absoluta desproporcionalidad en los recursos con los que, desde hace décadas, cuentan un gobierno y el otro”. Por eso sostuvo: “Buenos Aires es una provincia rica desde el punto de vista de la creación de riqueza nacional, pero muy desigual y, por sobre todo, con un gobierno pobre. La CABA cuenta con más del doble de recursos por persona que la PBA”. Por último, el gobernador subrayó: “No es un año para hacer política, es un año de pandemia”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados