Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta junto a Kicillof y Alberto Fernández.

POLÍTICA

Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires: las idas y vueltas a través de los años

La puja por la distribución de la recaudación, el aumento de la distribución por decreto durante el Gobierno de Mauricio Macri y las críticas de la oposición a la decisión de Alberto Fernández.

banner

Ayer el presidente, Alberto Fernández, anunció la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, mediante el cual le quitará el 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a 30.000 millones anuales. Durante la gestión anterior, el expresidente Mauricio Macri, mediante el decreto 194/2016, había aumentado la masa de recursos que recibe la Ciudad en un 2,1%, cuando ordenó el traspaso de la fuerza de seguridad federal a la CABA.

Durante la gestión anterior, el monto de la coparticipación era inicialmente 1,40%, pero al pasar la policía federal al distrito porteño, Macri subió la suma en un 2,1%, por lo que la cifra pasó a ser 3,75%. No obstante, el ex jefe de Estado luego redujo ese número y, a través del decreto 257/108, la cantidad para CABA quedó establecida en un 3,50%.

Con el decreto emitido hoy por Alberto Fernández en el Boletín Oficial, la coparticipación que recibirá la Ciudad quedará en un 2,32%. No obstante, el texto indica que el decreto deberá pasar por el Congreso de la Nación para su aprobación y, en el caso de que sea sancionado, la cifra quedará en un 1,40%, es decir, el monto de coparticipación que CABA percibía antes de los aumentos llevados adelante por el Gobierno de Cambiemos.

«En la Ciudad nadie sabía nada»

Desde el oficialismo porteño, aseguraron que Larreta se enteró «cinco minutos antes» de la decisión del Presidente. Wado de Pedro, ministro del Interior, habría llamado al jefe de Gobierno instantes antes del anuncio y la respuesta del dirigente del PRO habría sido: «Esto es una traición, no me podés avisar así». En la misma línea, se manifestó el senador nacional Martín Lousteau, quien, en diversas declaraciones televisivas, aseveró que «en la Ciudad nadie sabía nada».

Por su parte, Alberto Fernández aseguró en la conferencia de prensa: «Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido». Más tarde, el titular de la Casa Rosada aseguró que le envió un mensaje de texto al jefe de Gobierno «para que se quede tranquilo».

¿Cómo repercute la quita del 1% de los ingresos en la Ciudad?

El 1% que la Nación le sacará a la Ciudad para dárselo a la Provincia generaría que cada ciudadano porteño aportara $10.000 por año y, si el cálculo se hace de forma mensual, el número a pagar por habitante sería $833,33. Además, ese 1% equivaldría a la mitad del dinero que la gestión de Larreta destina al área de Seguridad.

¿Por decreto sí o por decreto no?

La puja por la coparticipación podría llegar a la Corte Suprema de Justicia. Es una posibilidad que se encuentra contemplada tanto en el artículo 117 de la Constitución nacional como en varios fallos emitidos por el máximo tribunal. Además, en términos de porcentaje, el 80% de los recursos se encontrarían en poder del Gobierno nacional. Es por eso por lo que otras de las discusiones se centra en si la Ciudad, con un punto menos de coparticipación, contará con los recursos suficientes para la seguridad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados