Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Coparticipación: un legislador porteño de Juntos por el Cambio recurrió a un proyecto de Alberto Fernández

Lo hizo para criticar la quita de un punto porcentual de fondos coparticipables al Gobierno porteño.

Continúan las repercusiones en torno de la quita de un punto porcentual de fondos coparticipables al Gobierno porteño. En ese marco, un legislador porteño de Juntos por el Cambio recurrió a un proyecto de Alberto Fernández para referirse a la coparticipación. Se trata de Hernán Reyes, dirigente de la Coalición Cívica ARI, quien, además, integra el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos.

El proyecto data del 2001, momento en que el Presidente se desempeñó como legislador, y apuntaba a exigir que el traspaso de la Policía y de la Justicia a la órbita de la Ciudad se lleve a cabo por medio de los correspondientes fondos para su administración. De hecho, son los recursos que Mauricio Macri le traspasó a la CABA apenas se asumió como presidente luego de ganar las elecciones del 2015.

El proyecto de ley presentado entonces por Alberto Fernández postuló que «la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su categórico rechazo al traspaso de la Justicia nacional y la Policía Federal al ámbito porteño por parte del Estado de la Nación sin su correlativa asignación presupuestaria». Asimismo, solicitaba al entonces Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, pedía que «arbitre los mecanismos necesarios para garantizar que ese traspaso se efectivice con las partidas pertinentes». Al respecto, el legislador porteño Hernán Reyes expresó que «ojalá recuerden cuando reivindicaban la autonomía y a la Ciudad de Buenos Aires como una jurisdicción que necesita por la Constitución tener sus partidas presupuestarias conforme a la competencia».

Esta mañana, el Presidente dijo que «aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la Provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que la provincia tenga recursos para seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el plan de seguridad del viernes pasado para todo el territorio bonaerense y además que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados