Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus: El Ministerio de Salud confirmó un nuevo síntoma para definir un caso sospechoso

Mediante un comunicado oficial, la cartera de Salud actualizó la cantidad de síntomas compatibles con Covid-19.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación agregó el dolor muscular como un nuevo síntoma para determinar la presencia de un caso sospechoso de coronavirus. De esta manera, los síntomas compatibles con la enfermedad son: fiebre con 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, mialgias y diarrea o vómitos.

Varias personas que atravesaron la enfermedad de coronavirus señalaron que sintieron dolores musculares, en algunos casos. Pero recién hoy, el Ministerio de Salud lo agregó a la lista de síntomas compatibles con la enfermedad. Otro de los cambios que establecieron es que, se podrá confirmar, a través de criterios clínicos y epidemiológicos, como caso positivo de coronavirus a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Por otro lado, indicaron que “en cuanto a la definición de caso confirmado de Covid-19, las autoridades sanitarias nacionales recuerdan que se encuentra vigente la confirmación de laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del SARS-CoV-2 a través de técnicas directas”. Además, incluye a las personas que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado.

Igualmente aseguraron que aquellos casos confirmados por los criterios clínico-epidemiológicos, es decir, sin un testeo que necesite la intervención de un laboratorio, deben ser evaluados por trabajadores de la salud para determinar la posible existencia de signos de alarma o de diagnósticos diferenciales. Dichos pacientes tienen informar su evolución durante todo el tiempo que transiten la enfermedad.

Caso de las personas fallecidas

Desde la cartera de Salud indicaron que las personas fallecidas sin un diagnóstico etiológico definido, es decir, aquellos pacientes que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus y que, además, hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado “se procurará el diagnóstico por laboratorio”. También se dará un diagnóstico por laboratorio a los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, y trabajadores de salud.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados