Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Coronavirus: más de cien mil venezolanos volvieron a su país

A causa de la pandemia aquellos que habían emigrado decidieron retornar.

Se calcula que unos 111.000 venezolanos volvieron a su país, principalmente desde Colombia y Brasil. El hecho se debe a causa de la pandemia, según las cifras oficiales informadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Aquellos que habían emigrado de Venezuela decidieron retornar este año tras el despliegue mundial de la enfermedad provocada por el coronavirus.

A partir del informe desarrollado por la OEA se estableció que la «situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19«, que fue difundido en Washington, ciudad capital de los Estados Unidos, se puede observar que «a la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales».

El documento publicado por la Organización intercontinental, también remarca que más de 5,1 millones de personas tuvieron que abandonar Venezuela desde el 2015. Además, se explicó que cómo la pandemia del coronavirus incrementó las dificultades que enfrentan en los lugares de recepción, debido a las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus en todo el mundo.

El estudio presentado señala que «la informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal». Actualmente en Venezuela hay 58.663 casos confirmados de coronavirus y 468 decesos.

La OEA indica que las fuentes de ingreso los que decidieron retornar «han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento». De los contagiados, 46.960 personas lograron recuperarse y 111 personas se mantienen en condición crítica o grave. El país se ubica en el puesto 51 entre los que más casos positivos registraron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados