Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Daniel Gollan

SOCIEDAD

Coronavirus: Provincia de Buenos Aires suma 3.500 muertes tras acelerar la carga de datos

El particular hecho toma lugar luego de que las demoras generaran polémica.

Desde las autoridades de la Provincia de Buenos Aires se confirmó la modificación en la carga de datos sobre la enfermedad del coronavirus que provocó la pandemia a nivel nacional. Los responsables bonaerenses decidieron realizar el cambio en la manera en que se registran los fallecimientos de Covid-19, de esta manera la provincia acumuló más de 3.500 nuevos fallecimientos por la enfermedad.

La nueva modalidad fue presentada este viernes, luego de una conferencia de prensa brindada por parte del ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. El funcionario reveló tener como principal objetivo poder evitar que se genere un «subregistro» dentro de los datos en la región bonaerense. La situación generó polémica dado que se estaban comunicando decesos de personas que habían perdido la vida en meses anteriores.

«Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo», reveló el ministro de Salud provincial Gollan.

La provincia de Buenos Aires venía presentando la difusión de los fallecimientos con meses de atraso y eso provocó muchos reclamos. Bajo el nuevo sistema aportado, la provincia de Buenos Aires pasó de tener 8.983 difuntos a presentar una cantidad de 12.566 fallecidos. Mientras tanto, con el aumento en la letalidad, la tasa pasó del 2,2 por ciento hasta el 3,2 por ciento. El promedio a nivel mundial de letalidad es de 3,05.

De esta forma la provincia se posiciona por encima del promedio general a nivel mundial. El ministro además subrayó que la provincia es la primera en contar con el Certificado de Defunción Digital. «La demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial”, añadió Gollán. “No solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos», añadió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados