Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

Covid-19: la OMS dijo que la vacuna será “limitada” y tendrán prioridad los más expuestos

La Organización Mundial de la Salud aseguró que «habrá que vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países»

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que cuando se tenga una vacuna eficaz contra el coronavirus habrá que tener en cuenta que «inicialmente» la «oferta será limitada», por lo que se deberá «dar prioridad a la vacunación de los trabajadores esenciales y de los más expuestos».

«Habrá que vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países», dijo el director de la OMS durante la rueda de prensa celebrada en Ginebra. A su vez, expresó que «con el tiempo, a medida que aumenta la producción, queremos que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a las vacunas«.

«En nuestro mundo interconectado, si las personas de los países de ingresos bajos y medianos se pierden las vacunas, el virus seguirá matando y la recuperación económica a nivel mundial se retrasará» apuntó. Desde el organismo internacional resaltaron que la prioridad es vacunar a los trabajadores esenciales ya que son los más expuestos al riesgo, personas mayores y/o con enfermedades subyacentes.

Asimismo, la OMS advirtió sobre la gran competencia que se está desatando entre los Estados, y también las empresas farmacéuticas, dispuestas a llevarse la gloria de ser la pionera en encontrar la cura. Actualmente hay 176 proyectos en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

No obstante, la entidad dejó en claro que «no avalará» ninguna solución si no es segura y eficaz, ya que una vacuna prematura podría tener una eficacia baja ya que no se ha “estudiado adecuadamente”, entre otros riesgos: «el nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no la acortará» aseveró Ghebreyesus.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados