Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

SOCIEDAD

Covid-19: la OMS no espera vacunaciones masivas hasta mediados del año que viene

La Organización Mundial de la Salud además advirtió sobre los peligros del uso prematuro de una vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el Covid-19. Y es que en esta carrera a contra reloj para encontrar una cura se generan esperanzas, pero también confusiones sobre los plazos en los cuales la vacuna podría estar disponible.

«En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año», dijo a periodistas la vocera del organismo de salud de la ONU, Margaret Harris, en su sede de Ginebra. Además, precisó que entre seis y nueve candidatas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos. Estos requieren la participación de al menos 30.000 voluntarios y, posteriormente, la recogida de información sobre la eficacia del producto.

En este sentido, Harris reconoció que existe una incertidumbre debido a los tiempos para encontrar la cura. Afirma que, en parte, fue alimentada por el hecho de que hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, pero que no se sabe si realmente funcionan. «Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente», explicó.

OMS advierte sobre riesgos de una vacuna prematura

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, expresó que “la aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos”, ya que esto genera una dificultad para continuar con los ensayos clínicos aleatorios. Más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no ha sido estudiada adecuadamente”.

La experta señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia. Esta no es la primera vez que la OMS hace observaciones sobre este tema. En agosto recibió con suma cautela la noticia de que Rusia habría registrado la primera vacuna contra el Covid-19. En este sentido, desde el organismo expresaron que, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados