Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso

POLÍTICA

Crisis en Diputados: ¿Cómo funcionan los parlamentos del mundo en plena pandemia?

En Argentina, el Poder Legislativo tardó un mes y medio en volver a sesionar, pero en la mayoría de los países de América Latina las sesiones se pusieron en marcha al poco tiempo del arribo del coronavirus. Uruguay y Estados Unidos ya sesionaron de forma presencial.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se enfrentaron ayer en la Cámara de Diputados por la forma en la que el Congreso debe sesionar en el marco de la pandemia. El oficialismo planteó continuar con las sesiones de manera digital, pero el principal partido opositor no estuvo de acuerdo y argumentó que el protocolo para legislar de forma remota había vencido el 4 de agosto pasado. La discusión llegó a tal punto que el espacio liderado por Mauricio Macri adelantó que llevará el tema a la Justicia. Por su parte, Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja, lamentó la «incomprensión» de la oposición y aseguró que la mayoría de los diputados están dispuestos a seguir cumpliendo con su labor a distancia.

En Argentina el Gobierno nacional declaró el aislamiento social y obligatorio el 20 de marzo, sin embargo, el Congreso no funcionó hasta el 13 de mayo, fecha en la que sus integrantes llevaron a cabo la primera sesión virtual. La nueva modalidad fue inaugurada por la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, y siguió con la apertura encabezada por Sergio Massa. Acorde con la oposición, una vez que vence el reglamento para sesionar de manera virtual, la normativa debe ser renovada por consenso.

¿Cómo funciona el Parlamento en el mundo?

Un informe realizado por Chequeado reveló que no todas las naciones tardaron un mes y medio en poner en funcionamiento el Poder Legislativo, como sí sucedió en Argentina. Según la información difundida en el sitio web, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Uruguay pusieron en marcha el Parlamento al poco tiempo de sufrir la llegada de la pandemia y, por lo tanto, sancionaron importantes leyes a la brevedad.

Un caso a destacar es el de Chile, donde los legisladores empezaron a sesionar de manera virtual el 23 de marzo último. A través de esa modalidad, aprobaron una serie de medidas. como aquellas que conforman «El Plan Económico de Emergencia por Coronavirus». Entre ellas, puede mencionarse la ley 21.225, que contempla la creación del «Bono Covid-19«, destinado a las familias de más bajos recursos.

Otro ejemplo es Uruguay, cuyos miembros del Parlamento ya cumplieron con su labores de forma presencial con el uso de los barbijos y la distancia social requerida, según los datos brindados por la página web Gente en Movimiento. De esta forma, la nación vecina aprobó la normativa 19.874, a través de la cual creó «El Fondo Solidario COVID- 19«, cuyo fin es asistir a la población en sus necesidades como consecuencia del coronavirus.

Estados Unidos siguió los mismos pasos y a fines de abril pasado decidió inaugurar el funcionamiento presencial del Parlamento, aunque según precisa el sitio, a principios de mayo decidió dar marcha atrás con la decisión y acorde con la información de la agencia de Noticias Télam el Congreso volvería a reunirse durante el mes en curso.

En lo que respecta a Europa, en España, por ejemplo, no hay sesiones virtuales, por lo que el Poder Legislativo funciona de manera presencial con un integrante de cada bloque.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados