Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Críticas a Juntos por el Cambio por sesión presencial: “Quieren fijar la agenda como si gobernaran”

Funcionarios oficialistas cuestionaron el accionar del partido opositor: «Vienen a hacer un show, violando la medida de aislamiento social».

Según estiman en Juntos por el Cambio, serían 100 los legisladores de ese interbloque que ocuparían bancas en el recinto de manera presencial este martes, una cifra muy superior a los 45 de las sesiones anteriores. Más allá de que la agenda de temas a tratar no sea conflictiva (de hecho JxC había intentando que se trataran en la sesión anterior), todo está dado para que la sesión se inicie con escándalo.

Sucede que, al desconocer la legitimidad del acuerdo entre el Frente de Todos con algunos bloques opositores para prorrogar la virtualidad, se espera que Juntos por el Cambio siente a sus diputados en el recinto (lo que le serviría para argumentar que tiene vocación de debatir). Al no reunirse el quórum con el recuento tradicional de legisladores presentes en las bancas, podría alegar que la sesión es inválida y que, por ende, retire a su tropa del lugar.

«Ellos están queriendo obturar la sesión, que no haya sesión. Por eso reeditan la ‘travesía por la democracia’ que habían hecho hace unos meses. Vienen a hacer un show, violando la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio en un lugar cerrado, exponiendo no sólo los legisladores que sería lo de menos porque somos esenciales sino también a los trabajadores de la casa», advirtió en diálogo con NA la diputada nacional y secretaria parlamentaria del bloque Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez.

La decisión de Juntos por el Cambio contrasta con la postura que había tomado el abril pasado cuando firmó el protocolo de sesiones remotas, en el entendimiento de que podía comprometer la salud tanto de los legisladores como del personal legislativo. Ahora que el cuadro de situación epidemiológica empeoró a niveles críticos, tomaron la decisión inversa, lo cual solo se explica por el cambio en el escenario político: en pocos meses el clima político entre oficialismo y oposición pasó de la serenidad y la legitimidad multipartidaria para avanzar con medidas restrictivas, al reensanchamiento de la grieta de la mano de un agotamiento social de la cuarentena.

«Quieren fijar la agenda como si gobernaran. No registran que hay otro Gobierno que ganó. Y si no están de acuerdo con la agenda, tienen que discutirla», se quejó Álvarez Rodríguez, que advirtió que ya hubo casos de contagios durante sesiones, como ocurrió con Julio Sahad (PRO), Miguel Bazze (UCR) y Carlos Selva (Frente de Todos). Ante la ofensiva opositora y su nueva caravana hacia el Congreso, el Frente de Todos priorizó no dar por caída la sesión y, en todo caso, dejar que «se contagien entre ellos», como graficó el kirchnerista Leopoldo Moreau.

No obstante, la tensión no bajó y se sumaron nuevos elementos, como la resistencia que ofrecen los gremios legislativos a que Juntos por el Cambio siente a sus 116 diputados en el recinto. En un comunicado conjunto firmado por la Asociación del Personal Legislativo, la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, ATE Congreso y UPCN Congreso, los gremios legislativos rechazamos «unánimemente la decisión política del interbloque de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto de sesiones con la totalidad de sus miembros, en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud no solo del personal, sino también del cuerpo legislativo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados