Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coparticipación

SOCIEDAD

¿Cuándo impactará por completo la quita de coparticipación a la Ciudad?

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal analizó la medida decretada por el Ejecutivo nacional.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) realizó un informe para determinar cómo será el recorte concreto que tendrá la Ciudad de Buenos Aires tras la quita de la coparticipación, establecida a través del decreto presidencial. Según indicaron, recién para 2021 se sentirá el impacto de manera completa, mientras que durante los meses que restan del 2020 se recortará solo la mitad. 

La pérdida de presupuesto total será de $35.000 millones anuales, según estimó el IARAF. «El efecto completo de la medida para un año fiscal puede apreciarse para 2021, año para el cual se proyecta que CABA pierda 1,7 puntos de participación secundaria (respecto del coeficiente efectivo de 2019)”, manifestaron en el documento los economistas Nadín Argañaraz y Ariel Barraud, miembros del equipo del Instituto de Análisis Fiscal.

En esta línea, aseguraron que la quita de recursos al Gobierno de la ciudad serán dirigidos a la provincia de Buenos Aires, aumentando así su coeficiente en un 24%, como su participación promedio de la década de 1990. “Lo que resignará CABA en lo que queda de 2020 (la medida ya está en curso y no es retroactiva, por lo que se estima su efecto solo para lo que queda del año) reducirá su participación secundaria efectiva en 0,5 puntos porcentuales que, como no puede ser de otra manera, se transformarán en puntos de crecimiento para Buenos Aires», agregaron.

En el informe, los especialistas expresaron que el decreto establecido por el Poder Ejecutivo nacional «dio origen a un nuevo Fondo dentro del laberinto de la coparticipación en Argentina, y volvió a poner en debate el funcionamiento del federalismo». Además, agregaron: “El consolidado provincial fue perdiendo participación primaria durante la década del 1990 fruto de las detracciones que fueron sufriendo en esos años para la Seguridad Social (precoparticipación del 15%, asignación específica de impuestos) y la sucesiva inclusión de impuestos no coparticipables”.

“La situación cambió desde 2016 con la devolución gradual de la precoparticipación del 15%, y con el aumento del coeficiente de CABA desde el 1,4% establecido en 2003 al 3,75% (en 2018 se redujo a 3,5%), y luego con el consenso fiscal de 2017 que para los siguientes años aumenta la participación primaria de provincias básicamente por la restitución parcial del Fondo del Conurbano Bonaerense a la provincia de Buenos Aires”, remarcaron. 

Por último, explicaron que “para 2020, último año de restitución gradual de la precoparticipación, se estima que la participación volverá a subir hasta superar el 51% y convertirse en la más alta de los últimos 28 años». Asimismo, los economistas estimaron que «de no mediar modificaciones, desde 2021 no se espera que continúe creciendo», el monto de los recursos coparticipables.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados