Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
médicos cubanos
An emergency contingent of Cuban doctors and nurses arrive at Italy's Malpensa airport after travelling from Cuba to help Italy battle the spread of coronavirus disease (COVID-19), near Milan, Italy, March 22, 2020. REUTERS/Daniele Mascolo

MUNDO

Cuba denuncia presiones ilegales de Estados Unidos en la OPS

Las presiones serían en torno a los programas médicos que la isla le ofreció a Brasil en 2018.

Cuba emitió un comunicado este miércoles denunciando que el gobierno de Estados Unidos presiona y amenaza con cortarle los fondos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) si este organismo no investiga el programa «Más Médicos», que la isla ofreció a Brasil hace dos años y para que desestime la elección de la isla a su Comité Ejecutivo.

«Bajo la amenaza de renunciar al pago de su contribución financiera, Estados Unidos, principal contribuyente al presupuesto de la OPS, ha obligado a la Secretaría de esta organización a aceptar lo que llaman ‘una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil'», dijo la cancillería cubana en un comunicado, informó AFP.

«Se prepara una evaluación espuria y mendaz promovida por y para los propósitos agresivos de Estados Unidos en su afán por desacreditar la cooperación internacional de Cuba», añadió, y recordó que una comisión de abogados estadounidenses emitirá un informe sobre el tema en 180 días.

Esto ocurre en momentos en que Cuba resultó electa miembro del Comité Ejecutivo de la OPS (hasta 2023) en la 58 reunión (virtual) del Consejo Directivo, con la oposición de Washington.

Kristen Pisani, directora de la Oficina de Asistencia Económica y Desarrollo del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuestionó la idoneidad de Cuba para asegurar la «transparencia y rendición de cuentas» que su país exige a la OPS, pues fue este organismo el que facilitó el envío de médicos cubanos a Brasil.

En noviembre de 2018, Cuba decidió el retiro de cerca de 8.000 médicos de la isla que trabajaban desde 2013 en Brasil en ese programa, bajo el amparo de la OPS, cuando Jair Bolsonaro ganó la presidencia del país y cuestionó los términos del acuerdo.

«Las supuestas preocupaciones de Estados Unidos sobre la cooperación de Cuba, en este caso sobre el programa Más Médicos, no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS», estimó la cancillería cubana.

Estados Unidos considera una forma de «explotación humana» comparable a la «esclavitud» las misiones médicas desplegadas por Cuba, una de sus principales fuentes de ingresos y con los que la isla asegura que mantiene su sistema gratuito y universal de salud. Actualmente hay misiones médicas cubanas en 59 países, a las que se han sumado otras 39 misiones específicas para el combate a la pandemia de covid-19, según información oficial.

Para Cuba, las acusaciones en su contra forman parte de «la campaña deshonesta que desde 2019 ha desatado el Gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los Gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud», señaló la declaración.Pisani, acusó al gobierno cubano de aprovechar la pandemia de la Covid-19 para hacer afirmaciones «completamente falsas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados