Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

De las 429 muertes por coronavirus informadas, 190 sucedieron en julio

La provincia de Buenos Aires, que informó 276, solo 10 fueron de este lunes. La Capital Federal registró 1 fallecido en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un nuevo reporte de la situación del coronavirus en la Argentina. La autoridad sanitaria registró un nuevo récord de fallecidos. Esta tarde, se confirmaron 429 muertes. La mayor parte de esos decesos se produjeron en la provincia de Buenos Aires (276). Sin embargo, el programa periodístico «Animales Sueltos» informó que gran parte de los fallecimientos notificados esta tarde tienen meses de atrasos.

«Hoy hubo una cifra récord de fallecidos cargados en el sistema. Sin embargo, cuando uno mira cuántos murieron este lunes, se da una sorpresa. Solo 33 fallecieron por coronavirus hoy. Cuatro murieron en junio, 190 en julio, 9 en agosto y 73 en septiembre. La ciudad de Buenos Aires cargó un fallecido de hoy», detalló la periodista Rosario Ayerdi. «Hay mucha preocupación en el Gobierno nacional por la demora en las cargas», aseguró.

«Tomes una decisión u otra es lo mismo. Hoy no sabés cuándo, ni dónde fallecieron, si fue en un hospital u otra lugar. Esto es simplemente cargar datos, hay gente que puede hacerlo. No puede ser que no tengamos números reales de hoy, por ejemplo. La salud siempre se maneja con este tipo de estadísticas. Vos tenes que actuar. No es lo mismo que se mueran 200 en una localidad que en otra, por ejemplo», explicó el médico Carlos Kambourián.

«Ninguna jurisdicción puede decir cuántos muertos hubo. Dicen que para tomar decisiones sólo se mira la ocupación de camas», apuntó Ayerdi. En este contexto, Kambourián recordó que «si la gente fallece, también las camas se desocupan. La gente del interior (del país) son argentinos. No hay que olvidarse de la pandemia sólo porque se fue del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)». «En el interior, solo puede ser peor, porque no tienen la estructura de esta región», intervino Javier Calvo.

«Hoy la provincia de Buenos Aires cargó sólo 10 fallecidos y Capital Federal 1 fallecido», dijo Rosario Ayerdi. «Un funcionario nacional me decía que esto pasó en todo el mundo», indicó Luis Novaresio. «No, rotundamente no», replicó Carlos Kambourián. «4 fallecidos se cargaron 81 días más tarde, 190 fallecidos los cargan 53 días más tarde», sostuvo Ayerdi. «Si ves las salas de espera, hay menos gente sintomática, menos gente mayor y más gente joven», cerró Carlos Kambourián.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados