Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coparticipación

POLÍTICA

Debate sobre la coparticipación de CABA: “Lo que se está haciendo es restablecer el trámite constitucional”

La senadora nacional respaldó el traspaso de fondos a la Provincia y sostuvo que el planteo del Gobierno tiene amparo en la Constitución nacional.

banner

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun estuvo en el programa radial ‘La Mañana’, conducido por Víctor Hugo Morales. La integrante de la Cámara alta brindó detalles del tratamiento del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para quitarle más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en favor de la Provincia.

“Lo que se está haciendo, en todos los aspectos, es retomar la aplicación de la Constitución nacional. Es lo mismo que ocurrió con el tema de los tres jueces, que querían plantear que había habido una remoción de tres jueces, cuando, en realidad, lo que ocurrió es que hubo 10 jueces de la República Argentina que fueron trasladados, por decreto y a dedo, sustrayéndolos del acuerdo del Senado de la Nación”, manifestó ante la crítica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ advirtió que la situación de los jueces que esquivan el tratamiento de su remoción en el Senado es similar al debate sobre la quita de fondos a CABA. “Acá nunca se envió el convenio de traspaso de la de la Policía a la Ciudad, que fue en enero del 2016. No hacía ni un mes desde que había asumido Mauricio Macri, cuando decidieron avanzar con este convenio de traspaso. El 18 de enero dictó un decreto sumiéndole a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 1.4, que era lo que estaba recibiendo en ese momento, a un 3.75”, precisó.

“Como no habían dicho nada, ni siquiera habían justificado el motivo por el cual aumentaban el monto que recibía CABA, al mes tuvieron que sacar otro decreto queriéndolo justificar con el traspaso de la Policía, pero no dando un solo número. La verdad que la Constitución establece que no solamente sea el Congreso el que apruebe en este caso este tipo de traspasos y el recurso que se está enviando, sino también la razonabilidad de los montos que se establecen”, explicó.

Luego de brindar todos estos detalles, Sacnum remarcó que en este momento “el Congreso de la Nación debate un proyecto de ley que apruebe ese convenio y que apruebe un porcentaje, que debe estar ajustado realmente a los recursos y a la cantidad de policía que se está traspasando a la Ciudad”. “Lo que se está haciendo es restablecer el trámite constitucional”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados