Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ricardo Lorenzetti

SOCIEDAD

Decenas de personas protestaron frente a la casa de Ricardo Lorenzetti por el traslado de tres jueces

El martes, la Corte Suprema deberá definir qué sucederá con Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El próximo martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJN) se reunirá para analizar todo lo que sucede con los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Pablo Castelli. Éstos, que están de licencia, deberán volver a sus antiguos juzgados, luego de que la Cámara de Senadores y el propio presidente Alberto Fernández confirmar que sus traslados a la Cámara Federal fueron incorrectos. Esta tarde, decenas de personas se congregaron frente al domicilio de Ricardo Lorenzetti para exigir la anulación del decreto presidencial.

Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), decenas de personas, que se acercaron hasta la casa de Lorenzetti, en Rafaela (Santa Fe), arriba de sus automóviles, pidieron a uno de los vocales del alto tribunal que no dé curso a la resolución del mandatario nacional. Las personas se apersonaron frente al domicilio con bocinazos, banderas argentinas y carteles. La casa de Ricardo Lorenzetti se encuentra emplazada en un barrio residencial muy cercano del Aeródromo rafaelino.

Ya hubo un fallo, en 2018

Vale decir que el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz, convocó a un «acuerdo extraordinario» para este martes. El objetivo, al menos en la teoría, es la posibilidad de que el máximo tribunal de Justicia en Argentina se expida por esta situación. El abogado de Bruglia y Bertuzzi, Alejandro Carrió, consideró hace días sobre la necesidad de que el alto tribunal se pronuncie rápidamente sobre este tema. A su vez, el letrado aseguró que tres vocales, en los que se encuentra Lorenzetti, afirmaban que el traslado de Leopoldo Bruglia era «correcto».

La reunión de la Corte no fue eludida por el Presidente. En declaraciones a Radio 10, Alberto Fernández indicó que el traslado de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli es un «escándalo jurídico», que sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri. En este contexto, consultó «cuál es la disyuntiva que tiene el presidente de la Corte (por Rosenkratz)». Con las decisiones de Senadores y suya, se establece «un orden perdido en el gobierno anterior».

En licencia para esperar el fallo de la Corte

Por último, como se mencionó, los magistrados se encuentran de licencia por quince días. El abogado Carrió afirmó que se tomaron estos días para evitar la incertidumbre de no saber a donde ir, «si a sus viejos juzgados o a la Cámara Federal». Según algunos analistas políticos, pidieron licencia para ganar tiempo y no acatar de forma inmediata la decisión que se tomó en el Senado nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados