Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
sistema solar
sistema solar

TECNO

Descubren un extraño sistema solar de tres soles

Los investigadores compartieron lo que aprendieron sobre el mismo.

La ciencia nos ha dejado todo tipo de fenómenos extraños estos últimos días. Recordamos que en el campo de la astronomía, un grupo de científicos había descubierto una colisión entre dos agujeros negros que pudieron ver en tiempo real; y también que mediante unas supercomputadoras descubrimos más detalles del funcionamiento del coronavirus. Ahora, unos observadores encontraron un extraño sistema solar desgarrado por tres soles.

Si tuviéramos la posibilidad de viajar al espacio exterior, nos daríamos cuenta que la enorme cantidad de estrellas están muy separadas entre sí, y es muy difícil por ejemplo ver dos o tres juntas en el mismo lugar. Esto es muy poco común, y tiene algunas implicaciones bizarras sobre los planetas que rondarían alrededor de ellas. Sin embargo, una reciente investigación ha publicado detalles sobre uno de estos sistemas solares.

Estos astrónomos descubrieron evidencia de que las estrellas pueden desgarrar el disco de polvo y gas de los sistemas solares, dejando que la estructura del mismo se vea modificada y de allí salgan los embriones de los planetas. Entonces, si realmente hubiera planetas en este tipo de sistemas solares, sus órbitas serían muy lejanas y estarían inclinadas alrededor de estos soles; además de tener tres soles en el horizonte.

Es un concepto que hemos visto por ejemplo en el planeta ficticio de Tatooine, aquel en el que nace Luke en la trilogía original de películas de Star Wars. «Es la primera vez que observamos este efecto de desgarramiento del disco en un Solo disco de formación de planeta», contaba Alison Young, la autora de esta investigación junto con el científico Stefan Kraus, ambos de las universidades de Exeter y Leicester respectivamente.

«El efecto se había predicho en simulaciones de ordenador —hace ocho años— Sin embargo nunca había sido observado hasta ahora», contaba. El sistema que estudiaron para llegar a estas conclusiones, GW Orionis, está a 1.300 años luz de distancia, en la constelación de Orión. A través de dos telescopios muy avanzados tecnológicamente comenzaron a estudiar este planeta, que les dio mucho a conocer sobre cómo se conforman este tipo de sistemas solares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados