Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Néstor Grindetti
Néstor Grindetti le exige un panorama económico a las autoridades.

ECONOMÍA

Deuda externa: ¿cuál es la discusión que sigue tras la reestructuración?

El analista financiero Claudio Zuchovicki brindó un panorama de la economía argentina tras el canje anunciado por el Gobierno.

La reestructuración de la deuda externa fue una noticia muy celebrada por Argentina, en un contexto de crisis económica producto de la pandemia. Para analizar lo que implica el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el equipo de radio Mitre se comunicó con el analista financiero Claudio Zuchovicki. El profesional consideró positivo el canje, aunque indicó que faltan problemas por resolver. 

“Se resolvió el tema de stock de deuda. Lo estiraste por tres años, es una muy buena noticia sobre todo por lo que se evitó. Hay que decirles gracias también a los tenedores de bonos que aceptaron ese estiramiento de plazo, esa pequeña quita de capital y fuerte quita de intereses”, arrancó el analista financiero. Y agregó: “Ahora la tentación de tener un bono argentino pasa a ser más baja. Un bono argentino va a pagar menos interés que un bono europeo promedio”. 

Sin embargo, el analista aclaró: “Argentina con esto resuelve el stock de deuda. Pero ahora empezamos a discutir qué pasa con lo nuevo. Argentina va a seguir teniendo déficit fiscal”. En esta línea, continuó: “Hay una promesa y expectativa como buena noticia de llevar el déficit fiscal al 4,5 del PBI. La pregunta es ¿cómo lo vas a financiar?, ¿vas a tomar plata prestada, vas a subir impuestos o vas a emitir?”.

En relación a las posibles medidas que deberá tomar el Gobierno nacional para encontrar un rumbo, sentenció: “Para que Argentina baje el déficit fiscal, una de las partes positivas que necesita es crecer. Para crecer, necesita inversión. Para invertir, necesito saber cuál va a ser la política. Si la política va a ser cada vez subir más impuestos, cada vez poner más trabas laborales o emitir más pesos por misma cantidad de producción, ¿cuál va a ser el incentivo para invertir?”.

El periodista de economía Martín Tetaz consideró que Argentina debe lograr mermar el gasto destinado a la pandemia y así el resto de los “gastos núcleo” irán bajando. “Se está licuando”, consideró el analista. “¿Eso genera más consumo? Siempre Argentina terminó saliendo de sus crisis con una licuación del salario. ¿Cuánto es un buen sueldo hoy?, solo el 17% de los argentinos gana más de 50 mil pesos”, finalizó el profesional. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados