Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Ameri
Escándalo en Diputados.

POLÍTICA

Diputados devolvió a comisión el proyecto de ley que prohíbe la ayuda estatal a empresas en paraísos fiscales

Se definió luego de no lograr consenso porque el Frente de Todos planteó nuevas modificaciones.

En una sesión maratónica y con un estrepitoso escándalo en el medio, la Cámara de Diputados resolvió devolver a comisión el proyecto de ley que prohíbe otorgar ayuda estatal a las empresas que tengan domicilio en paraísos fiscales. A pesar de contar con un consenso previo, al final del debate el bloque del Frente de Todos propuso modificaciones y los diputados opositores se abstuvieron a votar. 

En el último turno de la sesión de la Cámara Baja, el cuerpo legislativo debatió el proyecto de ley que impulsa a excluir a toda empresa radicada en paraísos fiscales a recibir auxilio financiero de los programas estatales surgidos por la pandemia de coronavirus. La aprobación del texto estaba consensuada previamente, pero un cambio impulsado a último momento hizo que tome otro rumbo. 

La votación inicial registró 131 votos positivos, tres negativos y 101 abstenciones. Sin embargo, segundos después varios miembros del arco opositor ratificaron sus votos y las cifras comenzaron a cambiar. Ante esta situación confusa, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, propuso que se reconsidere la votación y reenvió el proyecto a comisiones para que se detalle en profundidad los cambios impulsados. 

El respaldo de los diputados al proyecto

Durante el debate, distintos diputados se expresaron en defensa de la implementación de esta regulación. El representante radical Luis Pastori afirmó que es se trata de una correcta decisión quitar la ayuda estatal porque las empresas se radican en “jurisdicciones no cooperantes», que son «aquellos estados que no tienen firmadas actas de intercambio de información, o si lo tienen no las cumplen; y por otro lado las llamadas jurisdicciones de baja o nula tributación”.

Por otra parte, el diputado cordobés Pablo Carro dijo que es “muy importante que el Estado tenga una herramienta que le permita distinguir entre aquellas empresas que cumplen con sus obligaciones y aportan al desarrollo del país, y aquellas otras que se dedican a evadir impuestos”. En sus discursos, fue común que los legisladores remarquen la evasión tributaria que realizan estas empresas. 

Otra de las defensoras del proyecto de ley fue la representante del Frente de Todos Gabriela Cerruti. «Esta es una de las tantas leyes que tenemos que resolver para darle más racionalidad a este mundo que tiene que pensarse más solidariamente, como una comunidad en la que no podemos permitir que unos pocos se lleven las riquezas a aquellas guaridas», afirmó. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados