Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021

ESPECTÁCULO

Dura crítica de Tenembaum: “Guzmán pierde de manera pública, porque él dijo que no vino para poner cepo”

El periodista cuestionó las nuevas medidas económicas que restringen la compra de dólares.

El periodista Ernesto Tenembaum hizo un editorial sobre las nuevas restricciones en la compra de dólares que puso el Banco Central de la República Argentina. “Un país toma estas medidas solamente cuando está al borde del abismo. Las reservas se van escurriendo, el dólar llega a valores estrambóticos y, además, tenés una dificultad para exportar lo mínimo. Argentina no tiene mucho para producir”, comentó.

El conductor de radio le comentó a su audiencia que ahora va a costar aún más comprar 200 dólares. “Se iban muchos dólares y cada mes fue creciendo la demanda de dólares. Acordáte que en la campaña electoral Alberto había criticado el cepo. Vos mantenés lo que tenés, pero impedís que haya más inversiones. Hasta ahora, el Gobierno podía decir que el cepo era heredado, porque Macri puso 10 mil dólares. Pasó a 200, después de las elecciones”, remarcó.

Para que la audiencia entienda, Tenembaum sumó a uno de sus colegas especialista en economía para que explique cuál será la dinámica en mercado cambiado de ahora en más. “Se le suma una retención del 35% al dólar que compras o que gastas con la tarjeta. Esa percepción del 35%, el que pague ganancias o bienes personales, lo puede pagar a cuenta. El que no, puede pedir un formulario para que AFIP te lo devuelva. Hay una restricción de los dólares que vos podés usar en tu vida, tanto para compra como para gastos con la tarjeta. El BCRA mandó una normativa, para que le revisen todo, para ver de dónde percibían. Si hay dos titulares en una caja de ahorro, uno solo va a poder comprar”, subrayó el columnista.

El Banco Central intenta incentivar la producción es por ello que las empresas también tendrán una serie de modificaciones en la compra- venta de dólares. “Las empresas tenían que pagar 3.33 millones. El BCRA dice yo te voy a dar el 40%, el otro 60% anda y conseguirlo en el mercado. Queremos garantizar una parte del pago, pero los pocos dólares que me quedan son para financiar a las Pymes. Y la otra medida es, si vos hacías contado con liqui, vas a tener que quedarte 15 días con esos bonos”, informó.

El reconocido locutor volvió a tomar la palabra e hizo un análisis de la recepción de estas medidas. “Muchas personas podrán decir ‘esto es la dictadura cubana’, otros podrán decir ‘esto es justo’. Olvidémonos de lo ideológico, pensemos si esto funciona o no funciona, porque vos tenés un objetivo que es cuidar las reservas, porque podría funcionar y por qué no”, planteó. “Se busca aguantar hasta que entren tantos dólares como sean necesarios para calmar esas demandas. Eso si sale bien. Si sale mal, existe la posibilidad de que genere mayor ruido, mayor cantidad de personas que digan yo no quiero tener pesos porque se viene la devaluación, vuelve a haber brecha y genera dudas sobre retirar los dólares en el banco. Esos son los dos escenarios que a partir de hoy empiezan a estar en juego”, resaltó el colega de Tenembaum.

En este punto, el conductor de radio cuestionó el accionar del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Pierde de manera pública, porque él dijo que no vino para aguantar, no vino para poner cepo. Es una frase fuerte. Suena a tantos que dijeron una cosa y después se hizo otra. En esa dinámica, pierde Guzmán y gana Britto y Pesce. El Gobierno procede muy rápido y erráticamente”, advirtió.

Por último, se animó a hacer una hacer un pronóstico del futuro de la Argentina. “Supongamos que hoy funcione bien, que no se dispare el blue y que el Gobierno empiece a comprar dólares. Es parecido a la cuarentena, porque este tipo de medidas duran un tiempo y se puede generar un problema mayor. Es utópico pensar que esto dure para siempre. Lo que puede suceder es que se prohíba todo. Si esto se sigue endureciendo, eso son los efectos. La salida es conseguir dólares. En un contexto donde conseguir dólares es positivo porque tenés un superávit comercial, pero bueno iremos viendo”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados