Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bruglia
Caso de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

POLÍTICA

El abogado de Bruglia y Bertuzzi, preocupado por la falta de intervención de la Corte Suprema

El defensor de los camaristas advirtió que hoy en el Senado el oficialismo intentará apartar a sus clientes de sus puestos.

El abogado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, Alejandro Carrió, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ adelantó qué puede esperarse de la sesión de hoy del Senado. El letrado advirtió que el recinto comandado por Cristina Kirchner considerará que sus clientes “no van a tener un acuerdo para intervenir como camaristas en la Cámara Federal, como vienen actuando”.

El letrado agregó que esta postura de la Cámara de Senadores es innecesaria “porque ellos ya tienen acuerdo para el cargo y jerarquía que ocupan”. Estos jueces vienen siendo cuestionados por el oficialismo por haber sido designados de forma unilateral por el expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, Carrió remarcó que sus puestos están legitimados por la Corte.

“(Bruglia y Bertuzzi) vienen interviniendo en la Cámara Federal hace dos años atrás. Esa designación cumplió con todos los requisitos necesarios y encima hay una acordada de la Corte de 2018 que dice que esa designación de Bruglia era válida. En la Justicia es muy común que existan vacantes. Al mismo tiempo, los procedimientos en el Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes son muy lentos. En un momento, en la Cámara Federal se habían producido cuatro vacantes y era necesario llenarlos de alguna manera. El Consejo de la Magistratura y el Ministerio de la Magistratura consideraron que podría echarse mano a este recurso, por el cual un juez de igual jerarquía podía ocupar un cargo en la Cámara Federal. El Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia le consultaron a la Corte”, le explicó a Longobardi.

El Senado sostiene que las designaciones deben ser revisadas, pero Carrió insiste en que no es necesario. “La Corte estableció que, en los casos en que un juez federal actúa dentro de la Justicia Federal, con una jerarquía equivalente y una competencia equivalente, no es necesario un nuevo acuerdo del Senado. Tanto los doctores Bruglia como Bertuzzi vienen actuando con total tranquilidad de que ellos no son jueces que entraron por la ventana”, planteó.

Según el defensor de los jueces las críticas que están recibiendo se deben a su intervención en una causa que afecta a Cristina Fernández de Kirchner. “Ellos, como camaristas federales, revisan las decisiones que toman los jueces de primera instancia. En ese carácter, han intervenido en muchas causas que afectan a funcionarios públicos. Intervinieron en la causa de los cuadernos. Todavía existen coletazos de esa causa que afectan a la vicepresidenta. Esto es claramente un mecanismo para lograr que jueces que actúan en causas que pueden afectar a la vicepresidenta dejen de actuar”, acusó.

Por último, se refirió a la falta de respuesta de la Corte Suprema respecto al per saltum presentado por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. “Ellos deben pensar que no ha llegado el momento oportuno. La gran preocupación es que, cuando la Corte decida intervenir, no sea demasiado tarde. Hoy claramente el Senado, el senador Parrilli lo anunció con todas las letras, hoy es el día en que van a considerar que ellos no necesitan un acuerdo del Senado. Luego de eso, seguramente el Poder Ejecutivo va a firmar un decreto que va a dejar sin efecto su designación y les va a ordenar que retornen a sus tribunales de origen”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados