Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólares

ECONOMÍA

El Banco Central bloqueó cerca de 15.000 cuentas para comprar dólares

Cuáles son los recuados que hay que tener en cuenta para evitar ser sancionado.

El Banco Central (BCRA) inhabilitó 14.728 cuentas por el delito de «infracciones a la ley penal cambiaria», ya que la entidad cree que podría tratarse de «coleros digitales«, es decir, personas que compran los 200 dólares permitidos por el Gobierno y luego los revenden al valor del blue. Además, sancionó a 130 organizadores de esos grupos por realizar operaciones en el mercado informal. No es la primera vez que el organismo lleva a cabo una medida de estas características. El pasado 18 de agosto, tal como informó El Intransigente, la entidad bloqueó 5.000 cuentas por el mismo manejo operativo.

La mayoría de los individuos sancionados, acorde con la agencia de noticias Télam, eran clientes de Rebanking, una financiera que se maneja únicamente a través de Internet y les ofrece a sus clientes la apertura de una caja de ahorro en pesos y otra en dólares de manera digital. En cuanto a la forma de accionar de los «coleros», lo que hacen es comprar su cupo de los 200 dólares al valor del dólar solidario para luego dárselo a cambio de un pago modesto a una cueva financiera que se maneja al precio del dólar blue, cuyo valor es superior al oficial.

Respecto a la adquisición de los 200 dólares, el Ministerio de Seguridad y el BCRA firmaron un acuerdo llamado «Convenio Marco», mediante el cual las fuerzas federales fiscalizarán que las personas que efectúen operaciones cambiarias cumplan con todas las disposiciones establecidas por el Banco Central. Acorde con un comunicado oficial, el objetivo de la resolución es «la prevención de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, consistentes en la actuación organizada de personas que operan por fuera del mercado de cambios formal e intentan evitar ser identificadas o quedar registradas en las bases de datos».

El texto fue firmado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, y por la funcionaria de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic. Además, los miembros de las fuerzas federales contarán con la facultad para llevar adelante las disposiciones probatorias como la comparecencia de testigos e imputados, y todas las medidas de investigación solicitadas por la institución bancaria.

Para concluir, el organismo liderado por Pesce dio a conocer los puntos que los individuos deben tener en cuenta a la hora de comprar los 200 dólares a fin de evitar futuras sanciones. Entre las condiciones más importantes, menciona que el cupo de moneda extranjera a adquirir es limitado y que el dinero es intransferible. Acerca de las penalidades, advierte que si detecta movimientos poco habituales, puede cerrar esa cuenta de manera parcial hasta que la persona o empresa que figure como titular presente la documentación que justifique las operaciones realizadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados