Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sindrome
Sindrome

SALUD

El curioso síndrome que médicos advierten ha aumentado gracias a la pandemia

Los especialistas están en alerta ante el incremento de un extraño padecimiento.

Naturalmente la pandemia de coronavirus ha dejado secuelas y complicaciones médicas a quienes padecen la enfermedad. Uno de los últimos hallazgos médicos es la aparición del conocido Síndrome de Piernas Inquietas, según detalló el doctor Leonardo Serra, neurólogo jefe del Centro de Trastornos del Sueño.

Si bien trastornos como el insomnio eran esperados en medio de la incertidumbre mundial y las preocupaciones generales por el contagio y crisis económica, hay otras condiciones que mantienen en alerta a los especialistas. Es conocido como el Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) y cada vez más personas lo están desarrollando.

Se trata de un trastorno crónico y frecuente que consiste en un impulso imposible de controlar para mover las piernas. Está asociado a sensaciones desagradables que son descritas por los pacientes como hormigueos o pinchazos que se incrementan en estado de reposo, mientras que con el movimiento se siente alivio.

El origen del trastorno es un enigma todavía, aunque los investigadores apuntan en un principio hacia la insuficiencia de hierro en el cerebro y las alteraciones en la neurotransmisión dopamínica. Consultada por la prensa local, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) explica que 80% de las personas que lo padecen realizan los movimientos en la etapa del sueño.

Según los médicos, corresponde a sacudidas producidas con una frecuencia de entre 20 a 30 segundos durante la noche y que, por lo general producen la interrupción del sueño. Entre las principales quejas de quienes padecen el síndrome es la disminución en la calidad de vida al verse privados del sueño continuo, lo que provoca cansancio, insomnio y la falta de concentración en el día.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados