Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario mínimo

SOCIEDAD

El desempleo en Argentina podría llegar al 20% en 2021

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Lo aseguró el economista Juan Luis Bour.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desempleo se incrementó durante el transcurso del segundo trimestre del 2020 al 13,1%, es decir, casi tres puntos porcentuales más que lo registrado en el período enero-marzo. En ese marco, el economista Juan Luis Bour, advirtió que el desempleo en Argentina podría llegar al 20% en 2021 como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus.

Por medio de una entrevista brindada a CNN Radio, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), expresó que a los datos oficiales “se agrega uno que es el ‘inactivo marginal’: la persona que está disponible para trabajar pero no pudo salir a buscar empleo” por el aislamiento social. “Con la cuarentena, hubo un 4% de la población que estaba en esa situación”, explicó.

En esa línea, el profesional reflexionó que en la coyuntura “la tasa del desempleo es más cercana al 18%”. Asimismo, el analista financiero postuló que “un escenario de recuperación de actividad a mediano plazo” y reveló que “con suerte la economía se va a recuperar entre el 4 y 5 por ciento” durante el 2021. No obstante, Juan Luis Bour aprovechó la ocasión para realizar una aclaración al respecto.

“El crecimiento del empleo va a ser muy débil durante mucho tiempo”, expresó al tiempo que afirmó que “lo que va a crecer es el empleo informal”. De todos modos, señaló que “la preocupación es cuán rápido podemos volver a la normalidad y creo que va a llevar años”. Por esta razón, manifestó que en el mejor de los escenarios “si el precio de la soja sube mucho, puede ser que haya más dólares”.

Para finalizar, el profesional comentó que “un país no puede depender exclusivamente de la suerte. El programa económico está totalmente desdibujado, si es que existe”. En ese sentido, cabe recordar que el propio presidente, Alberto Fernández, dijo en su momento que no creía en los planes económicos, al tiempo que prometió un total de 60 medidas que todavía no fueron dados a conocer a la opinión pública.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados