Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Donald Trump

MUNDO

El equipo de Donald Trump lleva al límite la campaña electoral en redes sociales

Las fake news como herramienta de propaganda son una costumbre en la política estadounidense.

El equipo de Donald Trump impulsó una polémica campaña electoral en redes sociales, difundiendo videos del exvicepresidente de Barack Obama y actual candidato, Joe Biden, con la intención de ridiculizar su imagen. En uno se ve al candidato demócrata dormido, en otro “escondido” en un sótano, y en un tercer video se afirma: “Usted no está seguro” en los Estados Unidos con Joe Biden en el gobierno. 

Todo este contenido fue etiquetado como “falso” o tendiente a “manipulación” por las autoridades de las grandes redes sociales o entidades que se encargan de verificar la información en internet. Este tipo de campañas de defenestración la imagen de candidatos opositores o de generación de discursos de odio fueron habituales en la política estadounidense. Incluso, el equipo de Donald Trump ha modificado digitalmente algunas imágenes y eso preocupa a las grandes compañías de redes sociales.

Twitter tomó algunas medidas radicales, eliminando directamente ese tipo de contenido impulsado por el equipo del actual mandatario, o remarcando que se trata de información poco confiable. En el caso de Facebook, expresó este jueves que no permitirá nuevos anuncios políticos en su plataforma en la última semana previa a las elecciones, que se realizarán el próximo 3 de noviembre. En tanto, los gigantes tecnológicos manifiestan sus dudas respecto a la efectividad de ese contenido en la decisión de los votantes. 

“Viste una larga tradición de que los políticos enfrentados presenten las palabras o creencias de sus oponentes de manera editada, ¿no? Eso es parte de la política”, expresó Ethan Porter, profesor asistente de medios y asuntos políticos en la Universidad George Washington ante la agencia internacional AFP. Y agregó: “Por otro lado, los partidarios de Trump están llevando a cabo en parte una campaña completamente separada de la realidad, en formas que tienen poco o ningún precedente en la historia política estadounidense”. 

La campaña de Joe Biden, sin embargo, aún no recibió la misma censura como lo fue la de Donald Trump. El candidato está actualmente unos 7 puntos por delante de Donald Trump, aunque algunos sondeos apuestan todavía por la victoria de Donald Trump. Los pronósticos son adversos y no hay un panorama claro por el momento, a menos de dos meses de los comicios presidenciales. El foco está en los llamados “estados bisagra”, en los que existe un porcentaje de población “indecisa”, o la postura generalizada todavía sigue siendo una incógnita. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados