Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

SOCIEDAD

El FMI dijo que analizará el proyecto de Presupuesto 2021 y las medidas cambiarias del país

El vocero del FMI confirmó que estudiarán las medidas económicas del país en el marco de la negociación por la deuda externa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el proyecto del Presupuesto 2021 impulsado por el Gobierno nacional y las medidas cambiarias dispuestas por el Banco Central, en el marco de las negociaciones por la deuda externa con el Argentina. El vocero del organismo financiero, Gery Rice, expresó que estudiarán las medidas tras ser abordado por la prensa al respecto. Actualmente, el país y la entidad se encuentran “en las etapas iniciales del proceso”. 

Rice adelantó que el FMI tomó nota del “borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios”. Y agregó: “Actualmente estamos evaluando estas medidas y las discutiremos con las autoridades en el contexto de nuestro diálogo en curso”, manifestó a través de una publicación en sus redes sociales, en el marco de un futuro acuerdo con el organismo unilateral. 

El debate está enmarcado en el pedido de Argentina para llegar a acuerdos con el Fondo Monetario, en el que se espera retrogradar la fecha de vencimientos para adelante y descomprimir pagos previstos para los próximos dos años. El monto total es de US$44.000 millones en base al acuerdo que firmó el organismo con el país en el año 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. «Nuestro objetivo final es ayudar a las autoridades con sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, reducir la pobreza y superar esta difícil crisis», dijo Rice.

Una semana atrás, Rice se expresó ante la prensa y confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones, tras la solicitud formal que se presentó el pasado 26 de agosto. Asimismo, las negociaciones virtuales se dan dentro de un clima “muy constructivo” en una primera etapa donde le corresponde al FMI escuchar las prioridades del país, según afirmó Rice. 

«En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades, estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos”, dijo Rice. A su vez, remarcó en la idea de “reducir la pobreza y el desempleo y, por su puesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia, que es un problema adicional grave, es un nuevo desafío que enfrenta el país”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados