Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Grist

MUNDO

El gobernador de California sobre los incendios forestales: «Estamos ante una verdadera emergencia climática»

El fuego que arrasa la Costa Oeste de Estados Unidos ya quemó más de 4 millones de acres y dejó varias víctimas fatales.

Los incendios forestales arrasan la Costa Oeste a un ritmo récord y una capa de humo de 1,000 millas impulsa la calidad del aire de la región a niveles peligrosos. “Estamos ante una verdadera emergencia climática, esto es real”, manifestó el gobernador de California, Gavin Newsom, en conferencia de prensa.

En esta línea, Newsom manifestó que la serie de calamidades que azotan la costa (olas de calor récord, incendios masivos, cielos llenos de humo que tapan el sol) son exactamente el tipo de problemas pronosticados durante mucho tiempo por los científicos del clima, solo que están sucediendo antes de lo esperado. Además, afirmó haber encargado a los jefes de la Agencia de Protección Ambiental de California y a la agencia de recursos naturales que revisaran los programas climáticos del estado y encontraran una manera de lograr un 100% de energía limpia antes de la meta actual. «Creo que 2045 es demasiado tarde», explicó Newsom.

En efecto, los incendios forestales sin precedentes ya quemaron más de 3,1 millones de acres en California y 1,4 millones de acres en Washington y Oregón. De esta manera, los daños podrían superar los 50.000 millones de dólares, según Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research.

Asimismo, los funcionarios de Oregón advierten que los incendios pueden haber cobrado muchas vidas, aunque aún no fue publicado un recuento de muertos. En California, 20 personas fallecieron durante el último mes debido al fuego. “Nos estamos preparando para un incidente de muerte masiva en base a lo que sabemos y la cantidad de estructuras que se han perdido”, dijo Andrew Phelps, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregón. Aproximadamente 40,000 personas han sido evacuadas de sus hogares y alrededor de 500,000 residentes están bajo aviso de evacuación en el estado.

La penumbra durará hasta el fin de semana antes de que una tormenta del Pacífico traiga lluvia a las áreas costeras y los vientos en el norte de California puedan empujar el humo hacia el este, según el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, también existe el riesgo de que los vientos aviven aún más los incendios, especialmente sobre las montañas de Sierra Nevada, expresó la meteoróloga Hannah Chandler-Cooley. “La humedad es buena para la extinción de incendios, pero los vientos no», especuló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados