Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

El Gobierno argentino asume que en el nuevo programa financiero, no habrá una «quita de deuda» por parte del FMI

«La negociación con el Fondo es muy distinta que con los bonistas», aseguran las autoridades.

El lunes pasado, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en el que se presentaron los «resultados de la reestructuración de la deuda«. En ese marco, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que «el 99% de la deuda pública ha quedado reestructurada». De esta manera, el Gobierno se adentra ahora en la renegociación por un nuevo programa financiero para la Argentina y el director ejecutivo de la representación del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, hizo alusión al respecto.

«Dentro de los marcos del estatuto del FMI, para países como Argentina está descartado que haya una quita de deuda. La negociación con el Fondo es muy distinta que con los bonistas. Uno de los elementos que seguramente no va a haber es vértigo. Es súper legítima y sana la preocupación, algunos dicen que el Fondo presta para condicionar», analizó al aire de Futurock.

Del mismo modo, mantuvo la postura esbozada públicamente por el presidente argentino a la hora de referirse a los objetivos de la negociación. «Tenemos que tener en claro que tenemos que proteger los intereses y la recuperación de la Argentina. Va a haber que plantarse y tener claro los intereses de Argentina. Hay una pandemia con una crisis global sin antecedentes que nos va a dejar un mundo más desigual y venimos de un programa fallido del FMI, desde ahí partimos», afirmó.

De acuerdo a su postura, se avecina un futuro de compleja actividad en relación a la discusión que mantendrá el Gobierno con el FMI. «El Fondo cambió, pero no se transformó en otra cosa. Está para financiar procesos de ajuste, reestructuraciones de deuda. Siempre alguna cosa se aprende. Estamos en diálogo con el Fondo, no pedimos permiso», concluyó Chodos.

En tanto, Guzmán remarcó, durante la conferencia del lunes, el hecho de alcanzar la sostenibilidad de la deuda como un compromiso estatal. «Buscamos que la sostenibilidad de la deuda fuese una política de Estado y no solo del Gobierno. En los últimos días se trabajó en una oferta que tuvo una aceptación masiva por parte de nuestro acreedores. Lo que hoy tenemos es que el 99% de la deuda pública en moneda extranjera bajo ley extranjera ha quedado reestructurada», señaló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados