Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

SOCIEDAD

El Gobierno bonaerense propuso posponer el desalojo en Guernica

El operativo esta dispuesto para que comience mañana.

El conflicto por la toma de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica afronta su tramo final y se busca lograr un acuerdo pacífico para su desalojo. Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires propusieron que las acciones de desalojo se pospongan para el 1 de octubre. Mientras tanto, representantes de los ocupantes se reunieron con el juez Martín Miguel Rizzo para acordar alguna salida. 

Hace diez días, la Justicia emitió la orden para llevar a cabo el desalojo de los terrenos ocupados en Guernica los días 23, 24 y 25 de septiembre. Ante la falta de un acuerdo para una salida pacífica y con la orden judicial vigente, el Ministerio de Desarrollo bonaerense planteó modificar la fecha del operativo, que involucra a 2.500 familias asentadas en 98 hectáreas. 

En las últimas horas, trascendió también la posibilidad de que se cree un fideiocomiso a través del cual el Estado compraría los terrenos. Con este método, los ocupantes comprarían las tierras en cuotas. Esta opción causó gran revuelo en distintos sectores políticos, que rechazaron la propuesta. Sin embargo, recientemente el Gobierno bonaerense desmintió la posibilidad de que esta medida se concrete. 

Aumentan las reuniones entre las partes

En las últimas horas, se intensificaron los encuentros entre representantes de los ocupantes y el Gobierno bonaerense. En este marco, durante la tarde de ayer, se reunieron en el predio diversas autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la Municipalidad de Presidente Perón y abogados de los vecinos. El juez Martín Rizzo, quien esta a cargo de la causa, participó de manera virtual.

“Estamos trabajando fuerte para que no haya un desalojo forzoso ,y en todo caso, encontrar una salida acordada con los vecinos de ese predio sin violencia”, declararon fuentes oficiales a Télam. En tanto, los vecinos denunciaron que el Estado municipal “no intervino” y que hizo “oídos sordos desde el principio”. Además, agregaron que están “acostumbrando al hostigamiento policial” a pesar de que se firmó un acta de no violencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados